Lectura 2:00 min
Piden expertos estrategia integral ante homicidios
Daniela Osorio, integrante de MUCD (México Unido Contra la Delincuencia) explicó que, con base en la investigación “Atlas de Homicidios en México 2024”, realizada por la ONG en 2023 se registraron 30,906 homicidios en México, lo que representa una disminución del 5% en comparación con 2022.
Expertos en seguridad expusieron que ante los desafíos y dinámicas de la violencia homicida en México son necesarios diagnósticos más complejos y estrategias integrales.
Carolina Jasso, consultora del Programa de Seguridad Ciudadana (PSC) de la Ibero CDMX, indicó, durante su participación en la mesa “El estudio de la violencia homicida en México”, que “la violencia homicida responde a una amplia diversidad de factores sociales, políticos, económicos y culturales, muchos de los cuales trascienden la influencia del narcotráfico”.
Enfatizó que, en México, la violencia letal no se distribuye de manera aleatoria ni homogénea ya que, en la última década, estados como Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Morelos y Michoacán han mantenido tasas elevadas de homicidios debido a disputas territoriales, dinámicas históricas de violencia y presencia del narcotráfico.
Por su parte, Daniela Osorio, integrante de MUCD (México Unido Contra la Delincuencia) explicó que, con base en la investigación “Atlas de Homicidios en México 2024”, realizada por la ONG en 2023 se registraron 30,906 homicidios en México, lo que representa una disminución del 5% en comparación con 2022.
Sin embargo, mencionó, la cifra sigue siendo alarmante, con un promedio de 85 homicidios diarios.
“Es necesario identificar patrones y comportamientos anómalos para fortalecer factores de protección estructurales”, apuntó Osorio.
Paz, una prioridad
Ernesto López Portillo, del PSC de la Ibero, destacó la importancia de reconstruir políticas públicas que prioricen la paz, la seguridad y la justicia.
“Nosotros ponemos el acento en la colaboración, porque este es un programa de incidencia que conjuga academia y activismo social para tratar de influir en la reconstrucción de las políticas”, afirmó, durante la inauguración del evento.
Dulce Torres Hernández, del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, sostuvo que una colaboración efectiva entre empresarios, medios independientes, colectivos de víctimas y organizaciones civiles, junto con funcionarios comprometidos, podría contener la violencia generada por el crimen organizado.