Lectura 2:00 min
Juez concede suspensión vs orden de aprehensión a Silvano Aureoles
Enfrenta cargos por peculado, lavado de dinero, entre otros.

Foto EE: Archivo
La jueza federal Jovita Vargas Alarcón, del Noveno Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que impide su captura por tiempo indefinido, pese a que enfrenta cargos por peculado, lavado de dinero, asociación delictuosa y administración fraudulenta.
Con esta resolución, dada a conocer este jueves, 15 de mayo, la jueza mencionada determinó que el exgobernador no podrá ser detenido mientras ella no dicte una sentencia de amparo, lo cual podría ocurrir hasta el próximo 2 de junio. Además, prensa local mencionó que Vargas Alarcón impuso una garantía de 1 millón de pesos que el exmandatario deberá depositar para que se mantenga vigente la protección judicial.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado miércoles, 14 de mayo, calificó como “escandalosa” la actuación de la jueza y anunció que presentará una denuncia penal en su contra por presunta protección indebida al exgobernador.
Mediante un comunicado publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la FGR explicó que Silvano Aureoles debía presentarse a comparecer el pasado 9 de mayo como parte del proceso penal en su contra, pero no lo hizo.
Además que, en lugar de dictar consecuencias legales, la jueza Vargas Alarcón lo dio por comparecido cuatro días después y reprogramó la audiencia para dentro de tres meses, decisión que la Fiscalía considera violatoria del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece que dicho acto debe celebrarse en un plazo no mayor a 15 días.
“Independientemente de que no existe justificación legal frente a la no comparecencia de este individuo, a quien se le debió de ratificar la orden de aprehensión vigente, que las autoridades judiciales han suspendido ilegalmente, brindándole una protección que es notoriamente parcial e injusta”, comentó la fiscalía en el mencionado texto.