Lectura 4:00 min
Indagarán a MC en NL por reparto de acordeones al PJF
Se considerarán algunas publicaciones en redes como parte de las pruebas.

Descripción automática
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar a Movimiento Ciudadano por la supuesta difusión de los llamados “acordeones” durante la elección judicial en Nuevo León.
El caso deriva de una queja interpuesta por el PAN, en la que acusa al coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC) de Nuevo León, quien además es diputado local, de publicar en redes sociales una fotografía con un instrumento musical (acordeón) que, a su juicio, representa un mensaje encubierto y una estrategia de fraude electoral, lo que podría constituir el uso indebido de recursos públicos y actos de proselitismo.
Por unanimidad de votos, los magistrados admitieron la impugnación interpuesta por el PAN y ordena a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a iniciar un procedimiento especial sancionador contra Movimiento Ciudadano y otros sujetos por supuesta injerencia en la elección judicial, todo ello derivado de una publicación de una nota periodística.
Y es que se indicó que en un inicio, el INE al determinar no iniciar un procedimiento sancionador, “pese a tener noticias de un posible hecho ilícito, incumplió con su obligación de investigar los hechos que se hicieron de su conocimiento y que podrían actualizar una infracción”.
Al presentar su proyecto, la magistrada Janine Otálora Malassis destacó que el PAN denunció a MC por supuestamente haber usado recursos públicos, así como disponer de su militancia para realizar actos de campaña para orquestar un fraude en el proceso electoral. Además, como hecho principal señala al coordinador estatal del partido en Nuevo León por haber publicado la foto de un acordeón, lo que, según distintas notas periodísticas tendría relación con el reparto masivo de acordeones en la elección de dicho estado.
Es así que argumentó que pese a que el INE determinó no iniciar un procedimiento debido a que los partidos políticos tienen prohibido intervenir en el proceso electoral judicial, este caso si debía investigarse, ya que “ciertamente es un partido político pero viene denunciando a otro partido político, no denuncia a candidaturas en especial, sino exclusivamente a un partido político por una indebida injerencia en el proceso electoral”.
Como en pocas ocasiones, la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso, acompañó el proyecto de Otálora al señalar que el INE “no hizo ningún ejercicio de investigación de tipo preliminar e incluso certificación, a fin de obtener elementos suficientes para estar en condiciones de determinar si los hechos denunciados pueden o no constituir un ilícito electoral y, en consecuencia, justificar el inicio o no del procedimiento administrativo”.
Magistrada Contreras
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF desechó una impugnación interpuesta por el PAN en contra del triunfo de Tania Gisela Contreras López, magistrada electa para el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas y quien es señalada de tráfico de huachicol, además de ser criticada por intentar censurar a periodistas que han publicado sobre estas irregularidades.
De acuerdo con la sentencia, al interponer una queja, el PAN y una ciudadana carecen de interés jurídico para impugnar actos relacionados con el proceso de elección de personas juzgadoras de dicha entidad. Por lo tanto, los señalamientos sobre que Tania Gisela Contreras López es inelegible por no gozar de buena reputación, fueron desestimados.
Por lo anterior, hasta el momento, se mantiene firme la declaratoria de validez de la elección y la expedición de constancia de mayoría para que Tania Gisela Contreras López tome el cargo de presidenta del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas.
