Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Fentanilo, armas y extradiciones, las prioridades

Los gobiernos de México y EU celebraron en Washington D.C. la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS), en la que acordaron intensificar la cooperación bilateral para enfrentar retos comunes como el tráfico de fentanilo.

main image

Ambos países refuerzan coordinación contra crimen transnacional en reunión bilateral. foto: cuartoscuro

Arturo Rojas

Los gobiernos de México y Estados Unidos celebraron en Washington D.C. la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS), en la que acordaron intensificar la cooperación bilateral para enfrentar retos comunes como el tráfico de fentanilo, las organizaciones criminales transnacionales, el flujo ilícito de armas y el uso criminal de sistemas no tripulados, bajo un marco de respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación.

Según la información publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, representantes de seis agencias estadounidenses y sus contrapartes mexicanas se reunieron el 23 de enero para impulsar resultados inmediatos y de alto impacto en materia de seguridad.

Además, se detalló que, durante el encuentro, el GIS subrayó como prioridad poner fin a la crisis del fentanilo, acelerar extradiciones y traslados de objetivos criminales de alto valor, desarticular redes de financiamiento ilícito vinculadas tanto al crimen organizado como al terrorismo, y reforzar los esfuerzos para frenar el tráfico de armas a través de la frontera.

En ese contexto, ambos países acordaron dos iniciativas clave y los pasos para su implementación con el objetivo de contrarrestar el uso ilícito de sistemas aéreos no tripulados (drones), particularmente de cara a la celebración de eventos deportivos de gran escala. Washington destacó además la cooperación bilateral que permitió la captura del fugitivo Ryan Wedding, incluido en la lista de los más buscados por el FBI.

Soberanía

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la reunión se llevó a cabo en la sede del Departamento de Estado y dio seguimiento al trabajo conjunto en el marco del Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, sustentado en cuatro principios: respeto a la soberanía e integridad territorial; confianza y respeto mutuos; responsabilidad compartida y diferenciada; y cooperación sin subordinación.

Las delegaciones destacaron los avances logrados desde la instalación del GIS en septiembre de 2025, entre ellos el fortalecimiento del intercambio de información aduanera, un mayor entendimiento de las amenazas globales relacionadas con sistemas no tripulados, y resultados en cooperación judicial. Asimismo, se acordó compartir más información sobre las acciones de seguridad implementadas en Estados Unidos, incrementar el intercambio sobre casos prioritarios para México y fortalecer las acciones contra el tráfico de armas.

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete