Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ante extinción del Coneval, planean método para medición de pobreza

En respuesta a la desaparición del Coneval, un grupo de centros de investigación, organizaciones civiles y académicas anunciaron la creación del Consorcio por la Medición y la Evidencia, con el objetivo de dar seguimiento independiente y riguroso a la medición de la pobreza y la evaluación de la política social en México.

main image

Arturo Rojas

En respuesta a la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un grupo de centros de investigación, organizaciones civiles y académicas anunciaron la creación del Consorcio por la Medición y la Evidencia, con el objetivo de dar seguimiento independiente y riguroso a la medición de la pobreza y la evaluación de la política social en México.

También, lamentaron la extinción del Coneval, calificándola como “una pérdida institucional significativa para el país”. Señalaron que su capacidad técnica y experiencia fueron clave para diseñar políticas públicas basadas en evidencia, identificar carencias sociales y orientar estrategias de desarrollo.

“La desaparición del Coneval debilita uno de los pilares fundamentales para evaluar el ejercicio de los derechos sociales y la efectividad de la política social”, mencionaron.

El Consorcio expresó su respaldo a la capacidad técnica y autonomía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), institución que asumirá legalmente algunas funciones del Coneval. Sin embargo, exigieron mayor transparencia sobre el enfoque, definiciones y metodología que el organismo utilizará para medir la pobreza y evaluar la política social.

Las organizaciones afirmaron que buscarán un diálogo continuo y constructivo con las autoridades responsables, y solicitaron espacios formales de colaboración para aportar su experiencia.

Uno de los compromisos clave del nuevo Consorcio será realizar un análisis independiente de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), herramienta fundamental para evaluar las condiciones económicas de los hogares mexicanos.

Cada organización desarrollará estudios propios para complementar los datos oficiales y fortalecer el monitoreo ciudadano y académico de la política social. Asimismo, anunciaron que en cuanto el Inegi publique los nuevos resultados de pobreza, presentarán su análisis técnico para enriquecer el debate público.

El Consorcio, afirmaron, aspira a convertirse en un espacio colaborativo más amplio que fortalezca la transparencia, la evidencia y la rendición de cuentas en el combate a la pobreza.

Temas relacionados

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete