Lectura 3:00 min
Expertos internacionales afirman que será un reto atraer interés de ciudadanos en elección judicial
El director Regional para América Latina y el Caribe de IFES, Máximo Zaldívar Calderón, destacó que al igual que en otros procesos electorales, la amenaza de una injerencia del crimen organizado es un realidad, no obstante, confió en que existe un blindaje institucional para no permitir que lleguen a los cargos.

Se prevé que la elección de jueces federales se realice en junio del 2025.
Expertas electorales internacionales consideraron que uno de los mayores desafíos que tiene la elección judicial es el generar el interés y la información necesaria para que la ciudadanía quiera salir a votar el próximo 1 de junio.
Durante su primera visita como parte de la Misión de Acompañamiento de Personas Expertas Electorales Internacionales, en el marco del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, las y los especialistas también reconocieron el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), pese los retos de tiempo, de recursos y logísticos.
En este contexto, añadieron que como todo proceso nuevo puede generar inquietudes, no obstante, consideraron que aún hay tiempo para motivar a la ciudadanía para que salgan a votar.
“Entonces, es importante entender el alcance del desafío de proponer este tipo de elección…Pero sí será relevante para la ciudadanía hacer seguimiento no sólo a los perfiles de las personas que están participando, sino también a las propuestas.
“Es, sin duda, el aprendizaje que tendremos al evaluar la elección una vez concluida esta, y también las del 2027 para seguir ajustando esta posibilidad de acercamiento ciudadano hacia perfiles, propuestas en términos del orden Judicial”, expresó la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, y jefa de la misión, Katia Uriona Gamarra.
En el mismo sentido, la directora Ejecutiva Institucional del Tribunal Electoral de Panamá, Yara Campo Berrio, reconoció que al ser un proceso diferente, inédito, “tal vez un poco más complicado el tipo de selección al momento de votar…sí que debe haber mucha motivación”.
Por otro lado, el director Regional para América Latina y el Caribe de IFES, Máximo Zaldívar Calderón, destacó que al igual que en otros procesos electorales, la amenaza de una injerencia del crimen organizado es un realidad, no obstante, confió en que existe un blindaje institucional para no permitir que lleguen a los cargos.
“Es un fenómeno que existe, que es real, yo creo que los diferentes Poderes del Estado de México están tratando de contener esa injerencia de la mejor manera posible, pero por supuesto es un gran reto, pero yo creo que se va a tratar de evitar de la mejor manera que esto sea”, expresó.
Te puede interesar
Incluso, estimó que en dado caso de que se presente un caso de injerencia de este tipo, “serán casos muy aislados que no tendrán ningún impacto significativo ni dañarán la integridad de este proceso.
“México tiene una realidad..de una actividad de narcotráfico y que, por supuesto, trata de influenciar en cualquier actividad de la vida política nacional, pero yo creo que eso no debe de ser un factor que desanime a que este proceso se está tratando de llevar de la mejor manera posible”, agregó.


