Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Destituyen a funcionarios por compra de medicinas a sobrecosto

La presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció la destitución de varios funcionarios de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) tras detectarse irregularidades en la compra de medicamentos para el sector público.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Judith Santiago

La presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció la destitución de varios funcionarios de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) tras detectarse irregularidades en la compra de medicamentos para el sector público.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que fueron cinco o seis funcionarios separados de sus cargos.

Entre ellos se encuentran el director general, la directora administrativa, el director de Logística, director de Planeación y otros servidores de menor rango, como medida precautoria mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

La decisión sobre el cambio en el equipo directivo de Birmex se tomó para evitar conflictos durante las indagatorias, afirmó.

La separación de cargos de los funcionarios de Birmex se presentó luego de que la Secretaría de Salud encontró anomalías en el proceso de adquisición y de las inconformidades presentadas por empresas de la industria farmacéutica que participaron en la licitación.

Investigación

Sobre el tema, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informó que se emprendieron dos investigaciones.

Una sobre las irregularidades en el proceso de licitación y otra enfocada en las responsabilidades de los funcionarios involucrados.

“Una ya se concluyó (miércoles 9 de abril con la anulación del proceso de licitación de la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026). La otra sigue abierta”, dijo la funcionaria durante la conferencia matutina.

Asimismo, ayer se reveló que Carlos Ulloa fue nombrado como el nuevo titular de Birmex. Incluso, el pasado 9 de abril sostuvo una reunión con integrantes de la industria farmacéutica y funcionarios federales.

El nuevo titular de Birmex ha tenido una relación cercana desde el 2015 con la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando fue jefa delegacional en Tlalpan.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete