Buscar
Política

Lectura 2:00 min

¿Cuál es el destino del huachicol incautado en México? Esto explican Sheinbaum y Harfuch

El Gobierno federal aseguró millones de litros de combustible robado en operativos recientes. Parte del hidrocarburo podría ser utilizado por la Guardia Nacional o donado a comunidades, tras aprobación de la FGR.

main image

.

María Fernanda Sosa Santiago

En las últimas semanas, el Gobierno de México ha asegurado millones de litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en operativos realizados en Tabasco y Coahuila, informó este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Los decomisos forman parte de la estrategia nacional para combatir el robo y distribución ilegal de hidrocarburos. Según detalló Harfuch, todo el combustible incautado queda bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR), que determina su destino legal.

Sobre el destino del huachicol, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que una vez que la FGR libera el combustible y se confirma su calidad mediante pruebas, puede ser utilizado por la Guardia Nacional, otras dependencias públicas o incluso donado a comunidades.

El combustible no se desperdicia si es apto para su uso; se canaliza para fines públicos. Pero primero debe ser liberado por la FGR, puntualizó Sheinbaum.

Los operativos más relevantes

Tabasco: Aseguramiento de 1.28 millones de litros de diésel en operativos realizados en el municipio de Cárdenas. También se incautaron vehículos, remolques y contenedores.

Saltillo, Coahuila: Como parte del seguimiento al caso del buque con 10 millones de litros de hidrocarburo incautado en marzo en Tamaulipas, se localizaron casi 2 millones de litros adicionales almacenados ilegalmente en un predio.

Zona Centro (CDMX, Edomex y Querétaro): Se desmanteló una red criminal tras seis meses de investigación. Aunque el volumen exacto no fue precisado, se trata de una de las principales estructuras de robo y comercialización ilícita de combustible.

La SSPC confirmó que continuará con operativos para debilitar las cadenas de distribución de hidrocarburos ilegales. En lo que va de esta administración, se han ejecutado cateos, aseguramientos y detenciones ligadas al llamado "huachicoleo", como parte de una estrategia integral para proteger los recursos energéticos del país.

María Fernanda Sosa Santiago

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con experiencia en periodismo de datos y especializado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete