Lectura 3:00 min
Ante decretos de Trump Sheinbaum llama a la calma
Los centros para migrantes se ubicarán en Baja California; Sonora; Chihuahua; Coahuila; Nuevo León y Tamaulipas y darán servicios de salud, alimentación y alojamiento.

La mandataria indicó que algunas de las medidas anunciadas por Trump las había tomado en 2019 en su primer mandato.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno actuará siempre en defensa de la soberanía nacional, en respuesta a los recientes decretos firmados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia. Eso es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir. Además, siempre apoyaremos a las y los mexicanos que están en Estados Unidos, a nuestros connacionales y paisanos", expresó la mandataria en la conferencia de prensa matutina de este martes, 21 de enero.
Entre los decretos firmados por Trump, la mandataria subrayó que, sobre la declaración de emergencia en la frontera sur esta medida ya había sido tomada de alguna manera con anterioridad por Trump en su primer mandato, en 2019.
Sobre la política denominada “Quédate en México”, Sheinbaum Pardo destacó que este decreto, instaurado originalmente en 2018, obliga a los solicitantes de asilo a permanecer fuera de Estados Unidos mientras se resuelve su trámite. No obstante, México, dijo, responderá con una política migratoria humanitaria, garantizando refugio y buscando la repatriación de migrantes extranjeros en condiciones dignas.
En el caso de renombrar el Golfo de México por Golfo de América, la jefa de Estado mencionó: “para nosotros y para el mundo entero, sigue siendo el Golfo de México”.
En tanto por la clasificación de cárteles como organizaciones terroristas, la presidenta enfatizó que esta medida deberá limitarse al territorio estadounidense, reafirmando que México defenderá su soberanía y fomentará la coordinación en materia de seguridad.
“Ellos pueden actuar en su territorio, en su marco de actuación y de su Constitución. Nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia. Por eso siempre dijimos, nos coordinamos, pero somos un país libre, independiente y soberano y lo que vamos a buscar es la coordinación”, precisó.
Por último, sobre la revisión del tratado comercial entre México, EU y Canadá, la mandataria destacó que está programada para el 2026.
Sheinbaum llamó, también, a mantener la calma y revisar los contextos en los que se dieron la firma de los decretos de su homólogo estadounidense.
Centros de apoyo
En la conferencia de ayer, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, anunció que ya se trabaja en la instalación de nueve centros de apoyo a migrantes connacionales que sean deportados desde EU.
Estos se encontrarán en Baja California; Sonora; Chihuahua; Coahuila; Nuevo León y Tamaulipas.
En ellos de otorgará servicios de salud, alimentación y alojamiento, aunado a que contarán con servicios de internet y telefonía.