Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CNTE suspende diálogo con Segob tras agresiones en Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pausó la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación tras denunciar agresiones contra maestros en Mitla, Oaxaca; persisten bloqueos en la Ciudad de México.

main image

CNTE marcha en la CDMX e inicia paro nacional.Eric Lugo

María Fernanda Sosa Santiago

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendió este martes la mesa de diálogo que mantenía con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de denunciar agresiones contra docentes de la Sección 22 durante un bloqueo carretero en Villa de Mitla, Oaxaca.

La secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, informó la tarde de este miércoles que la reunión fue “recesada” tras recibir reportes de violencia contra maestros movilizados en la entidad, donde incluso se registraron personas lesionadas.

“Dejamos muy en claro que no vamos a tolerar ninguna agresión a nuestros compañeros”, declaró la dirigente al salir de Palacio de Cobián, donde se desarrollaba la mesa de negociación con funcionarios de Gobernación encabezados por el subsecretario César Yáñez.

CNTE responsabiliza a autoridades de Mitla y Oaxaca

Pérez Martínez responsabilizó al presidente municipal de Mitla, Esaú López Quero, por los hechos violentos registrados en las inmediaciones del bloqueo carretero, ubicado a unos 45 minutos de la capital oaxaqueña.

La líder magisterial también señaló al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, al asegurar que el movimiento mantenía protestas pacíficas. Se ataca a un movimiento pacífico en el que no hemos agredido a ningún policía ni funcionario público”, afirmó.

De acuerdo con la CNTE, presuntos policías municipales y pobladores habrían intentado desalojar a los docentes mediante amenazas, empujones y detonaciones de arma de fuego al aire para intimidarlos. Los hechos dejaron varios lesionados, según versiones del magisterio disidente.

Maestros bloquean Paseo de la Reforma y avenidas del Centro

Tras abandonar la reunión en Segob, integrantes de la CNTE se movilizaron hacia la glorieta de El Caballito, donde bloquearon ambos sentidos de Paseo de la Reforma, así como avenidas y calles aledañas como Bucareli, Guerrero y avenida Juárez.

Las movilizaciones provocaron severas afectaciones viales en el Centro de la Ciudad de México, mientras continúa el plantón magisterial instalado en las inmediaciones del Zócalo capitalino.

La dirigencia de la Sección 22 confirmó que en las próximas horas regresará a Oaxaca para realizar una asamblea estatal y definir las acciones que seguirá el movimiento tras los hechos registrados en Mitla.

¿Qué exige la CNTE?

Entre las principales demandas del magisterio disidente se encuentra la reinstalación de mesas tripartitas con el gobierno federal, la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa de 2019.

Además, la CNTE exige mejoras salariales y laborales, un incremento del 100 por ciento al sueldo base, la eliminación de la Ley Usicamm y mayor presupuesto para educación, salud y seguridad social.

Las protestas ocurren en medio de una escalada de movilizaciones de la CNTE en Oaxaca y la Ciudad de México, donde también se han realizado bloqueos carreteros, toma de instalaciones estratégicas y cierres parciales en vialidades principales.

Temas relacionados

María Fernanda Sosa Santiago

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con experiencia en periodismo de datos y especializado.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete