Buscar
Política

Lectura 1:00 min

Ataque a balazos deja siete muertos en Guanajuato; cártel de Santa Rosa de Lima sería el responsable

Desde diciembre de 2006, México acumula casi 480,000 muertes violentas y unos 120,000 desaparecidos.

main image

Policía de Guanajuato.Foto EE: Cortesía

Un ataque a balazos en Guanajuato dejó este lunes un saldo de siete muertos, informaron las autoridades estatales.

La agresión ocurrió cerca de las 02:00 locales (08:00 GMT) en una plaza del municipio de San Felipe, donde policías hallaron los cadáveres de los siete hombres y una camioneta dañada tras atender reportes de disparos, aseguró el gobierno local en un comunicado.

Los agentes también encontraron dos pancartas con mensajes alusivos al cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en la zona, según el parte elaborado por los uniformados.

Guanajuato es un centro industrial y turístico en donde están asentadas armadoras automotrices como Mazda y Toyota. Es también el escenario de enfrentamientos entre el cártel Jalisco Nueva Generación, designado como "organización terrorista" por Estados Unidos, y el de Santa Rosa de Lima.

En 2024, Guanajuato fue el estado con mayor número de homicidios, con 3,151, el 10.5% de los asesinatos ocurridos ese año en todo el país, según cifras oficiales.

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula casi 480,000 muertes violentas y unos 120,000 desaparecidos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete