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Política

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Alertan rezago educativo en menores refugiados

En México, niñas, niños y adolescentes (NNA) refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos enfrentan serios rezagos en el aprendizaje, especialmente al llegar a la adolescencia, revela el informe nacional “HALDO on the Move” elaborado por Save the Children México y ACNUR.

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Arturo Rojas

En México, niñas, niños y adolescentes (NNA) refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos enfrentan serios rezagos en el aprendizaje, especialmente al llegar a la adolescencia, revela el informe nacional “HALDO on the Move” elaborado por Save the Children México y ACNUR. A pesar de su potencial académico, las y los adolescentes forzados a huir muestran un estancamiento preocupante en competencias clave como lectura, aritmética, habilidades socioemocionales y función ejecutiva.

El estudio, realizado en 2024 en Tapachula, Tijuana y Monterrey, incluyó a 433 menores de entre 4 y 18 años provenientes de 15 países. Los resultados muestran que aunque el desarrollo de habilidades mejora con la edad, esta progresión se detiene al llegar a la adolescencia. Mientras que el 90% de los adolescentes puede entender palabras sueltas, solo el 60% comprende textos completos. En aritmética, un 27% de las y los adolescentes únicamente demuestra conocimientos básicos, lo que los coloca en riesgo de quedar excluidos del sistema educativo formal.

Sobre tareas socioemocionales, los adolescentes tampoco muestran avances significativos respecto a los grupos más jóvenes. Apenas el 42% demuestra niveles altos de empatía, y cerca del 90% no logra superar pruebas básicas de memoria de trabajo. Estas cifras evidencian que, sin apoyo específico, esta población vulnerable difícilmente podrá recuperar su trayectoria educativa.

Uno de los factores más críticos identificados por el estudio es el idioma. Por ejemplo, se mencionó que las y los menores provenientes de Haití, cuya lengua materna es el criollo haitiano o el francés, tuvieron un desempeño inferior, particularmente en comprensión lectora y aritmética, debido a que la herramienta se aplicó exclusivamente en español.

“A medida que las y los estudiantes son mayores, sus capacidades mejoran: el 61% de las personas participantes de 9 a 13 años y el 60% de los de 14 a 18 años demuestran capacidad de comprensión lectora, frente al 12% de las y los estudiantes de 4 a 8 años. En aritmética, el 13% de las niñas y niños de 4 a 8 años puede realizar sumas y restas de dos dígitos, mientras que estos porcentajes para las NNA de 9 a 13 años y de 14 a 18 años son del 65% y el 73%, respectivamente”, precisó el texto.

Frente a este panorama, el estudio propuso líneas de acción urgentes como: garantizar la continuidad del aprendizaje con intervenciones adaptadas a contextos de emergencia; perfeccionar las evaluaciones para reflejar mejor las capacidades de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad; ampliar la recolección de datos diferenciados; desarrollar estrategias de orientación familiar; y reforzar la capacidad institucional de organizaciones y autoridades responsables.

Arturo Rojas

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

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