Lectura 2:00 min
Zonas rurales, principal sector de pobreza en México
Según estimaciones del gobierno federal, existen 3.1 millones de jornaleros agrícolas, de los cuales nueve de cada 10 trabajan sin contrato legal y cuatro de cada 10 provienen de pueblos originarios.

Cifras del gobierno mexicano indican que seis de cada 10 habitantes de zonas rurales se encuentran en situación de pobreza (61.1%); es decir, casi 17 millones de personas.
En el marco de la gira del mandatario Enrique Peña Nieto por el estado de Durango, donde asistió al 77 Congreso de la Confederación Nacional Campesina, la Presidencia de la República también informó que siete de cada 10 indígenas se encuentran en situación de pobreza en México, o sea 8.7 millones de mexicanos.
La información proporcionada por la dependencia federal refiere que en el país, según estimaciones, hay 3.1 millones de jornaleros agrícolas, y de esa cifra nueve de cada 10 trabajan sin contrato legal y cuatro de cada 10 provienen de pueblos originarios. Asimismo, los datos indican que a nivel nacional, 46.2% de la población mexicana vive en situación de pobreza.
Cabe destacar que al arrancar la Cruzada Nacional contra el Hambre, en enero del 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto identificó a 7.4 millones de personas que padecían pobreza alimentaria.
Para el tercer Informe de Gobierno se asegura que la cruzada ya beneficia a 4.5 millones de personas.
Por otra parte, los tres principales problemas del sector agropecuario que tiene identificado el gobierno federal son altos costos de insumos y servicios; pérdidas por causas climáticas, plagas, enfermedades, etcétera, y ausencia de capacitación y asistencia técnica.
En el documento informático de la Presidencia de la República se detalla que 13.4% de la población ocupada labora en el sector primario: 6.8 millones de personas, de los cuales 6.1 millones lo hacen en la informalidad laboral.