Al presentar su Consejo Político de campaña, la aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, dijo que en caso de ganar las elecciones el próximo 1 de julio propondrá la creación de una oficina de ética que tendrá como objetivo acabar con la corrupción del gobierno.

“La lucha contra la corrupción debe estar formada por los valores en las instituciones y organizaciones sociales. Yo estoy proponiendo una oficina de ética desde la presidencia, para que quede claro cuándo hay conflicto de interés y cuándo no lo hay, para que la vida pública sea honesta y no un acto heroico”.

En ese sentido hizo un llamado al Congreso de la Unión para que aprueben una Fiscalía General autónoma y apartidista, pues “lo que debemos devolver al país es confianza en sus instituciones para un Estado de derecho”.

En conferencia de prensa, la aspirante independiente explicó que quienes la acompañarán en campaña se encargarán de observar las elecciones, tareas específicas desde sus conocimientos técnicos, así como representación en diversos estados para que los comicios sean limpios y libres.

El Consejo Político se encuentra integrado por los exgobernadores panistas de Nuevo León y Jalisco, Fernando Canales Clariond y Alberto Cárdenas Jiménez, respectivamente; Eufrosina Cruz, activista indígena; José Guadalupe Osuna Millán, ex presidente municipal de Tijuana; y Manuel Gómez Morín, ex diputado federal.

Asimismo, Patricia Espinosa Torres, expresidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Consuelo Sáizar Guerrero, expresidenta de Conaculta; Juan Carlos del Río González, excontendiente a la dirigencia estatal del PAN en Campeche, e Irma Pía González Luna Corvera, excoordinadora de Comunicación Social en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

En otro tema, Zavala afirmó que no tiene miedo de ser víctima de una guerra sucia, ya que se consideró “una pecadora promedio” al sólo tener equivocaciones; sin embargo, alertó que posiblemente pueda existir algún tipo de acusación en su contra.

[email protected]