Indígenas zapatistas se congregaron en la comunidad Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, para conmemorar el 19 aniversario de su aparición y convivir con motivo del año nuevo.

Como es tradicional, los festejos iniciaron con un torneo de basquetbol, en el que cada comunidad es representada por un equipo y este mismo día se realiza la final y en la ceremonia conmemorativa es premiado el grupo ganador.

En esta ocasión los indígenas se negaron a permitir la entrada de los medios de comunicación, incluso aquellos que se autodenominan independientes, aduciendo que la celebración es solamente entre ellos.

De igual forma, el autodenominado subcomandante Marcos anunció en un comunicado que próximamente darán a conocer las acciones que conformarán una nueva etapa de su lucha, pero se espera que sea en los días subsecuentes, ya que se prevé que no haya movilización este 1 de enero.

En cuanto a la situación en esta ciudad, según los reportes de los hoteleros, se registra una ocupación de 100 por ciento y así será por lo menos hasta el viernes 4 de enero cuando los vacacionistas comiencen a regresar a sus lugares de origen.