El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), calificó como muy preocupante la revelación de que soldados del Ejército mexicano abren paso a familiares del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, en la sierra y dijo que se tiene que investigar el hecho relatado por la revista Rolling Stone.

Por eso, decir que ya está, que hay que darle carpetazo a lo de la (segunda) fuga del Chapo y a las implicaciones que pudo haber tenido todo lo que después se dio me parece una absoluta tontería y un absurdo’’, afirmó.

NOTICIA: Declaración del Chapo podría dejar libres a funcionarios detenidos por fuga

Tiene que haber castigo, abundó a pregunta específica de El Economista, para los militares que participaron en los operativos que, según la publicación, se dieron para posibilitar los contactos y la entrevista al capo por parte de los actores Sean Penn y Kate del Castillo.

Cuestionado sobre el mismo tema, el senador Ismael Hernández Deras (PRI) respondió que no se puede generalizar’’ al respecto, en referencia a la corrupción del Ejército mexicano como institución’’, que describe Penn en su crónica.

No estoy de acuerdo en que pudiéramos calificar al Ejército mexicano, al contrario. Nuestra posición es de un reconocimiento generalizado al Ejército mexicano, a la Marina, a la Policía Federal, porque poner en riesgo sus vidas para garantizar la seguridad de los mexicanos y la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, creo que es más demostrable en el terreno de los hechos’’.

NOTICIA: Chapo no admitió ser el mayor traficante del mundo, afirma su abogado

Desde el punto de vista del presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, la capacidad de reacción, organización, inteligencia y ejecución por parte del Estado mexicano hoy da certidumbre y tranquilidad.

Nosotros no podemos en ningún momento, por algún elemento de cualquiera de las corporaciones, calificar así (de corruptas) a todas las instituciones de este país’’.

Al cuestionarle si el Ejército mexicano está, entonces, libre de toda acusación de corrupción, acotó: No me corresponde enjuiciar a ningún personaje o miembro de ninguna de las instituciones encargadas de la seguridad pública en este país, a ninguna policía municipal, estatal o a una corporación nacional.

Lo más importante que, creo, tenemos hoy los mexicanos es que existe un instrumento profundo, cada vez más, de coordinación y ahí están los resultados, y son para nosotros, los legisladores del PRI, muy positivos por el bien de un nuevo mensaje al mundo y a los que vivimos en este país’’.

abr