El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, pronto reaparecerá, porque sigue en México para demostrar que las imputaciones de tener nexos con el Cártel del Golfo, que hiciera Marisela Morales Ibáñez, exprocuradora general de la República, fueron una persecución política y no jurídica, dijo ayer su abogado Diego Hernán Arévalo Pérez.

El litigante presentó en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos, contra la exabogada de la nación y excolaboradores de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), que congelaron una cuenta de Banamex de 14 pesos , cateo inmuebles e incautó propiedades.

La denuncia fue presentada ahora que Morales Ibáñez se alejó de la impartición de justicia, comentaron fuentes federales, pero será el nuevo agente del Ministerio Público federal quien analice si existen elementos constitutivos de delito, y proceder en caso de que sean sustentadas las acusaciones.

Entrevistado antes de presentar la querella, Arévalo Pérez dijo que su cliente próximamente reaparecerá, no niega que conoció a varias personas detenidas, señaladas como prestanombres, lo que es falso, así como las imputaciones de testigos protegidos, es que respondieron más a motivos políticos y presiones estadounidenses que jurídicos .

La denuncia es por actos cometidos ilegalmente de servidores públicos en la pasada administración, derivado de diversas violaciones cometidas al integrar la averiguación previa contra el exgobernador, como violar la secrecía de ésta, cateos ilegales porque los jueces las negaron , dijo el abogado.

La querella es contra Marisela Morales, agregó, y quien resulte responsable, confiamos que la nueva PGR sea quien califique adecuadamente porque ya terminó la etapa de su uso como instrumento de persecución política y recordó que los cateos se hicieron con elementos del Ejército y Policía Federal Ministerial en las oficinas de Tomás Yarrington de la ciudad de México y su domicilio particular en Matamoros, Tamaulipas, y hubo petición y denegación expresa, lo que quedó demostrado en un juicio de amparo .

Pero, adicionalmente, el abogado comentó: También se dio otra violación del Ministerio Público federal de reconocer que había librado una orden de alerta migratoria y en el trámite del juicio de amparo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció e incluso mandó los documentos donde se ordenaba la alerta .

No existe ninguna imputación directa contra mi cliente y desde luego existe el manejo perverso de la figura del testigo protegido, la PGR , dijo al acusar al gobierno de intereses políticos. Ante el cambio de gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, sí iba a actuar de esa manera (Yarrington), se le abrió un espacio, pero el nuevo abogado de la nación, Jesús Murillo Karam, deberá analizar motivos, sustentos y argumentos, que presentó en la denuncia contra la exabogada de la nación.

La defensa del exgobernador de Tamaulipas va utilizar el espacio de procuración de justicia que se abrió a la llegada del PRI, pero el reto de la defensa será probar que todo fue montado y, sobre todo, ofrecer pruebas de su supuesta inocencia , es ahí donde radica todo para desvirtuar lo que existe en su contra, dijo Arturo Argente, el Director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey (TEC) en Toluca de 1999 al 2004.

rtorres@eleconomista.com.mx