El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados prepara una denuncia de juicio político en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, por incurrir en violaciones al debido proceso legal y que condujeron a la liberación de Florence Cassez, ciudadana francesa acusada de pertenecer a una banda de secuestradores en México.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la diputación federal perredista, informó que la intención es que la referida demanda sea respaldada por todos sus correligionarios.

Es un tema que requiere una postura unificada del grupo para que tenga impacto’’.

En tanto, la defensa del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, acusado de nexos con el narcotráfico, presentó y ratificó, en un solo acto, ante la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político en contra de Maricela Morales Ibáñez, exprocuradora general de la República, por "violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos y garantías individuales" de su cliente.

De acuerdo con el escrito de denuncia, que consta de 31 fojas, la exfuncionaria pública filtrado información de carácter confidencial a algunos medios de comunicación, contenida en una averiguación previa, con fines estrictamente electorales en el marco del pasado proceso electoral presidencial.

La solicitud consiste en que el poder Legislativo resuelva inhabilitar a Morales Ibáñez para ocupar cargo alguno en la administración pública federal.

Las violaciones al debido proceso indudablemente que dañan a las instituciones de procuración y administración de justicia, demeritando incluso al Estado mexicano’’, cita la denuncia.

Entrevistado tras entregar la demanda correspondiente ante la Secretaría General de la Cámara Baja, Marco Tulio Ruiz, representante legal de Yarrington Ruvalcaba, explicó que la solicitud se fundamenta en las violaciones tan graves y sistemáticas a las garantías, a la Constitución y a los derechos humanos’’ de su cliente por parte de Morales Ibáñez.

Todos fuimos testigos de que en el proceso electoral pasado se filtraron a un diario de circulación nacional datos con carácter confidencial, como fueron declaraciones de testigos protegidos, estados en que se encontraban, pasos que daba el Ministerio Público, incluso llegamos al grado de ser testigos del anuncio que hizo la ex titular (de la PGR) de que se había consignado la averiguación y se había librado orden de aprehensión en contra del licenciado Yárrington, y que incluso lo buscaba Interpol’’, completó el abogado.

[email protected]