La representación legal de Tomás Yarrington interpuso una denuncia de hechos contra Marisela Morales Ibáñez, extitular de la PGR, y quien o quienes resulten responsables por acciones ilegales durante la integración de una averiguación previa en su contra.

Entrevistado antes de ingresar a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR), el abogado Diego Hernán Arévalo Pérez dijo que entre esas violaciones se encuentra el cometido contra el derecho de secrecía que va implícita en toda integración de averiguación previa.

Adicionalmente los cateos que de manera ilegal se realizaron en las oficinas del exgobernador ubicadas en la ciudad de México y en su casa ubicada en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas.

Sobre esas acciones recordó que la PGR presentó a los jueces de Distrito especializados en medidas cautelares una solicitud para realizar los cateos, sin embargo hubo una denegación expresa, lo cual está debidamente demostrado en un amparo que promovió anteriormente Yarrington, expuso Arévalo Pérez.

El legista confió en que la PGR califique esa demanda de manera adecuada, porque "consideramos que ya terminó la etapa de la procuraduría de servir de instrumento de persecución política".

Explicó que en la investigación no hay imputación directa alguna contra Yarrington Ruvalcaba, pero existió el manejo de la figura del Testigo Protegido, que fueron utilizados en otros casos y "seguramente también se van a caer en nuestro asunto".

El abogado refirió que se tiene conocimiento de que la orden de aprehensión contra su cliente sigue vigente, pero confía en que Yarrington Ruvalcaba pueda dar la cara próximamente, ya que está en México y no en el extranjero.

Mencionó que luego de presentar la denuncia, la representación legal de Tomás Yarrington se trasladará a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para presentar el reclamo correspondiente de los bienes que le fueron asegurados.

mac