Tras detectar al menos siete contagios no relacionados con algún caso de importación, al contabilizar cinco muertes y luego de registrar un aumento considerable de personas diagnosticadas con Covid-19, el gobierno de México declaró formalmente el inicio de la fase 2 de transmisión del coronavirus, es decir, la transmisión comunitaria.

El inicio de la fase 2 implica que tanto autoridades de Salud como todos los sectores del gobierno federal fortalezcan y apliquen nuevas medidas a fin de reducir la transmisión.

Entre las medidas se incluye la contratación de profesionales de la Salud, la disponibilidad de infraestructura hospitalaria e insumos, además de recursos financieros suficientes y el fortalecimiento del distanciamiento social.

Inicio del Plan DN-III

Las Fuerzas Armadas activarán el plan de apoyo a la población civil, a través de la implementación del Plan DN-III y Plan Marina para los siguientes 30 días.

Mientras, la Marina Armada de México proporcionará 79 espacios en ocho hospitales para atender casos graves de contagio y 10 centros de aislamiento voluntario para 4,043 personas, además de proporcionar 12 aeronaves, 41 vehículos terrestres, siete buques y 3,229 materiales móviles.

El Ejército pondrá a disposición 1,738 médicos, 1,727 enfermeras, 884 paramédicos, 8,152 tropas de sanidad, que es el personal que apoya toda esta infraestructura, y 649 cirujanos dentistas, además de 3,600 soldados para apoyar en las funciones más básicas de la estructura de sanidad, haciendo un total de 16,750 personas del Ejército que pueden ser empleadas para atender la emergencia sanitaria.

En transportes aéreos y terrestres, la Sedena contará con 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias de traslado y 1,337 vehículos de carga, además de 34 aeronaves.

También pondrá a disposición de las autoridades diversos hospitales, cinco de ellos de alta especialidad y al menos 36 de segundo nivel.

Personal médico

En el marco del programa Médicos del Bienestar del Instituto de Salud para el Bienestar, se publicó una convocatoria especial para la contratación de personal especializado en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología, así como enfermeras y enfermeros especialistas en terapia intensiva e inhaloterapia, para la atención del Covid-19. Los interesados podrán inscribirse en: medicosdelbienestar.salud.gob.mx.

Corte del día

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron sobre un quinto fallecimiento a causa de coronavirus Covid-19, aunado al aumento de los casos de contagio, los cuales pasaron de 367 a 405 en 24 horas.

Durante el reporte técnico diario sobre el avance del Covid-19 en nuestro país, se detalló que tres de las muertes se reportaron en la Ciudad de México, una en Durango y otra en Jalisco, mientras que enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron algunos de los padecimientos crónicos que presentaron las víctimas.

En tanto, Hugo López-Gatell, de la Secretaría de Salud, durante el día refirió que en la región metropolitana del valle de México es donde se tendrá el mayor número de casos y de propagación, seguida de otras zonas urbanas y periurbanas en la región de Guadalajara, en la región de Monterrey y también en las zonas turísticas de Quintana Roo donde ingresó el virus.

[email protected]