El alcalde de Acapulco, Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre (PRD), aseguró que la certificación policial en el puerto está en marcha y sin inconvenientes.

Tras una reunión a puerta cerrada con su correligionario, Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Velázquez Aguirre afirmó que el anterior edil, Luis Walton, es quien debe responder sobre las recientes declaraciones del exsecretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien se desempeñó durante su gestión municipal, en el sentido de que la policía del puerto no sólo está al servicio del crimen organizado sino que es el crimen organizado.

El (actual) secretario de Seguridad Pública (Max Lorenzo Sedano) es un secretario certificado, avalado por los tres órdenes de gobierno, un marino de carrera de 40 años, que tiene también carrera policiaca y que es un hombre que tiene las prendas necesarias para poder ayudar a la seguridad en el puerto , explicó.

De los 1,900 elementos de la policía municipal actual, precisó, durante los ocho meses que lleva en el cargo se ha certificado y acreditado a 600, 1,200 están en proceso de certificación y los 100 restantes están en incapacidad permanente.

Los que no aprueben los exámenes correspondientes, finalizó, serán liquidados.

Antes, el edil acapulqueño solicitó al presidente Enrique Peña Nieto invertir en el puerto como hizo, en su momento, en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Monterrey, Nuevo León, para poder enfrentar el problema de la inseguridad pública, el crimen organizado y el narcotráfico.

Es necesario el apoyo del gobierno de la República, refirió, para trabajar en el fortalecimiento de la prevención social de la violencia y la delincuencia y colocar a Acapulco en el mapa prioritario de la seguridad nacional .

Informó que para instrumentar programas sociales en materia de salud, educación y generación de empleos, entre otros, en lo que resta del año, se requiere de una inversión de 15,000 millones de pesos.