La asociación Alto al Secuestro, presidida por Isabel Miranda de Wallace, presentó el primer amparo complejo, con el que busca liberar a unos 5,000 reos acusados por delito de robo por monto menor a 1,000 pesos, algunos de ellos sentenciados hasta a cinco años de prisión, y que se encuentran en diferentes reclusorios de la ciudad de México.

Los abogados Samuel González Ruiz, Benjamín Cuauhtémoc Sánchez Magallán, Julio César Guillén Bonifaz e Ibette Estrada Garza enviaron a El Economista copia del juicio de amparo 76/2013, promovido en favor de Octavio Rubén Hernández Ruiz, que habrá de definirse por el Poder Judicial de la Federación el próximo 19 de febrero.

En días pasados, el fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Alejandro Desfassiaux, consideró que esta propuesta en favor de presuntos delincuentes bajo el argumento de que el delito no grave no es viable y estimó que se debe aplicar la tolerancia cero para evitar la impunidad, porque un delito es un delito .

El pasado 22 de enero, Isabel Miranda y el abogado, Samuel González, dieron a conocer las acciones que emprenderían, luego de conocer del caso de Octavio Rubén Hernández Ruiz, quien por invitar una cerveza a una persona y pagar con un billete de 1,000, el invitado lo acusó ante la policía de robo, por lo que fue detenido y enviado a prisión.

En la conferencia, Samuel Ruiz detalló que ante las circunstancias que el Poder Judicial de la Federación dejó en libertad a una probada delincuente como Florence Cassez, Alto al Secuestro asumiría la defensa de aquellos que purgan una condena por cometer un ilícito sin violencia, arma de fuego, no grave y porque no cuentan con defensores.

En razón de esto, la Presidenta de esa asociación, junto con los abogados mencionados, impulsaron un colectivo de defensa para amparar actos competidos contra el debido proceso y contra juzgados federales, Asamblea Legislativa y Gobierno del Distrito Federal, el Consejero Jurídico capitalino y la Dirección del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Tanto Miranda de Wallace como González Ruiz dejaron claro que la cruza en defensa de esos 5,000 reos será única y exclusivamente en la ciudad de México, para que en lugar de estar privados de su libertad, paguen su ofensa a la sociedad con servicio social.

Atención en tejido social

EPN presentará estrategia para prevenir el delito

El presidente Enrique Peña Nieto presentará este martes la estrategia de prevención del delito, cuyo foco principal de atención serán los jóvenes y niños en los municipios más peligrosos del país para evitar que caigan en las redes de la delincuencia o las drogas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la estrategia de seguridad del actual gobierno es diferente, porque no todo es sacar más policías . Adelantó que el programa que presentará hoy en Aguascalientes el Presidente tendrá el objetivo de reestablecer el tejido social y será conducido por nueve dependencias en conjunto con los gobiernos de estados y municipios.

Detalló que uno de los objetivos será que los gobiernos de estados y municipios reorganicen su gasto: Que no sólo se piense en recursos que vayan orientados a la compra de armamento, de patrullas .

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, comentó que el programa comenzará en al menos 100 municipios, considerados con altos índices de violencia, y con el cual se podrá -por ejemplo- poner atención a un niño con bajo nivel de aprendizaje. En ese marco, ayer, la Secretaría de Gobernación creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que involucrará a nueve dependencias federales, a cargo de diseñar programas para el bienestar social.

Es necesario tanto fortalecer las instituciones como identificar y atender los factores sociales de riesgo que favorecen la generación de violencia y delincuencia, entre los que destacan la falta de acceso a servicios básicos; carencia de vivienda digna y situación de calle; la desintegración familiar; la educación nula o deficiente, y la deserción escolar; el desempleo y la desocupación; el abuso de sustancias y las adicciones, y la falta de espacios públicos seguros , se establece en el acuerdo de la Segob publicado en el Diario Oficial de la Federación. (Con información de Jorge Monroy)