Contrario a las cifras del coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, la presidente de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que en el 2014 hubo un repunte de 30.10% en ese delito respecto del 2013.

En conferencia de prensa, dijo que mientras en el 2013 se cometieron en total 2,166 secuestros, al cierre del 2014 se contabilizaron 2,818 casos, lo que demuestra un incremento de 30.10 por ciento.

El pasado 21 de enero, el coordinador gubernamental contra el secuestro, Renato Sales, aseguró que la comisión de ese delito se redujo en 18% del 2013 al 2014, pues de enero a diciembre del 2013 se registraron 1,698 denuncias, mientras que en el mismo periodo del 2014 se presentaron 1,394 casos.

De acuerdo con Isabel Miranda de Wallace, la diferencia tan importante en las cifras que presentó el zar antisecuestros y las de ella se debe a que las oficiales sólo contabilizan las denuncias que se presentan ante las procuradurías estatales, y no incluyen las investigaciones federales de la PGR.

En lo que sí coincidieron las cifras de Renato Sales con las de Miranda de Wallace es en la reducción que se presentó en diciembre. La presidenta de Alto al Secuestro detalló que en diciembre pasado fueron denunciados 152 secuestros, lo cual representa una mínima disminución de 6.7% respecto del mes de noviembre, cuando fueron denunciados 163 casos.

Sin embargo, Isabel Miranda destacó que de diciembre del 2012 a diciembre del 2014, el periodo de la actual administración federal, se contabilizaron 5,710 secuestros, de los cuales 5,144 fueron elevados a averiguación previa y 566 no fueron elevados pero sí atendidos por alguna autoridad.

Miranda de Wallace aprovechó para solicitar al Consejo de la Judicatura Federal y a la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación que se establezcan criterios para este delito, con la finalidad de que cuando el delito se cometa a partir de la fecha de publicación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, sean consignados con esta ley, pero cuando el delito se haya cometido, como en este caso, antes de la publicación de dicha ley, sean consignados y sentenciados con base en el Código de Procedimientos local que imperaba en su momento.

Lamentó que en el caso de la banda que secuestró a su hijo, en cuya desaparición estuvo involucrada una organización integrada por César Freyre Morales, Brenda Quevedo Cruz, Jacobo Tagle Dobin, Tony y Alberto Castillo Cruz y Juana Hilda González, se quiera retrasar el juicio y sentencia.

[email protected]m.mx