Puebla.- Al menos dos personas fallecieron y 18 resultaron intoxicados, luego del vuelco de una pipa cargada con amoniaco, que circulaba sobre la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 2.22 en dirección a Puebla.

De acuerdo al reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ya se controló la contingencia; sin embargo, la carretera permanecerá cerrada hasta que las autoridades federales garanticen que no hay material que ponga en riesgo a los lugareños.

Al respecto, el presidente municipal de Esperanza, Eduardo Barojas Huerta, indicó en entrevista que de acuerdo a declaración de vecinos de la comunidad Guadalupe Potreros tras la volcadura del pesado camión se formó una nube de gas que les provocó malestares.

Acudieron al lugar elementos de Protección Civil, así como la ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) anexa a Esperanza, y elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron que el derrame de amoniaco provocó una nube de gas que ocasionó irritación en los ojos, ardor en la garganta y dificultad para respirar.

El edil confirmó que dos personas murieron por intoxicación, en tanto que otras 18 fueron trasladadas a diversos nosocomios para recibir atención médica.

Del total, 11 afectados ingresaron al Hospital de Ciudad Serdán, uno al Hospital Regional de Río Blanco, tres se encuentran en el Hospital de Tecamachalco y otros tres más están ingresadas en la Clínica Particular de Esperanza. Todos se encuentran estables.

Barojas Huerta acudió al lugar en apoyo de los pobladores de la comunidad de Guadalupe Potreros, quienes fueron desalojados hacia la Estancia de Día, inmueble ubicado en la cabecera municipal.

Hasta el momento se desconoce la causa del vuelco y el paradero del conductor.

mac