El Jaguar se declara independiente pero no solo. Armando Ríos Piter, quien llegó al Senado de la República postulado por el PRD, al cual renunció en febrero pasado, y quien ahora construye una candidatura independiente a la Presidencia de la República dice que para lograrlo el objetivo es generar la Ola 365 .

En entrevista, el político de 44 años de edad, originario de Técpan de Galeana Guerrero explica que la idea es crear un movimiento ciudadano que permita postular al menos 300 candidatos sin partido a diputados federales y 64 al Senado, más el candidato a Presidente de la República.

El economista egresado del ITAM con maestrías en Seguridad Nacional y Administración pública en Georgetown y Harvard asegura que con eso se podrían hacer las transformaciones, los planteamientos y los cambios de leyes que hoy requiere el país que le permitan no quedarse estancado entre visiones del pasado que ya no garantizan gobernabilidad, el combate a la violencia, ni la convivencia armónica .

Luego de recibir el espaldarazo del exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, quien declinó a sus aspiraciones de ser candidato presidencial independiente y anunció que apoyará al guerrerense, dice que le queda perfectamente claro que vencer a los candidatos de los partidos, sus estructuras, clientelas y dinero no es una tarea fácil.

Y apela a la disposición de la ciudadanía a interesarse en los asuntos públicos, dejar la apatía y participar.

NOTICIA: Desbandada de figuras en el sol azteca

Sin duda, el ejercicio ciudadano va a ser el elemento fundamental para que un ejercicio como el que estamos planteando sea posible .

Para motivar la movilización ciudadana, el legislador recalca que lo que se definirá en la elección del 2018 no será el futuro del país en un sexenio sino para los próximos 30 años.

México tiene la posibilidad de consolidarse verdaderamente como un gran jugador global, donde se genere la riqueza para cada uno de sus habitantes, haya justicia, reglas iguales para todos (...) sin tantos males que tienen a esta sociedad con el tejido social roto .

Las condiciones están dadas

El Jaguar de la Costa, como lo apodan sus allegados plantea que en México están dadas las condiciones para construir una candidatura presidencial sin partidos. Recuerda que en Francia en abril del año pasado en una reunión con unas 200 personas arrancó la campaña que hoy tiene como presidente de la quinta república francesa a Emmanuel Macron.

Creo que es una situación muy similar la que hoy vivimos aquí. México tiene condiciones para que esa evolución determine que pueda haber cambios en lo que hoy está establecido; que hoy se pueda pensar en una candidatura fresca que venga a generar condiciones diferentes, a poner en condicionamiento al sistema de partidos, a exigir de parte de la ciudadanía respuestas diferentes a las que la inercia nos ha venido presentando .

¿Y eso de qué depende?

De que la gente se sienta inspirada con un esfuerzo independiente. Depende de que 24 millones de personas que hoy tienen menos de 25 años de edad se involucren y salgan a votar, que decidan ver esta elección del 2018 no como una elección más sino como el momento en el cual se definirá el rumbo del país para las próximas tres décadas.

Insiste en que no se puede ver a ese proceso electoral como una elección más dado que lo que ocurre en México es que se está cerrando un ciclo en la forma de ejercer el poder político.

Se está cerrando el ciclo del presidencialismo, de las decisiones individuales; del espacio de un solo hombre que garantizaba la gobernabilidad en todo el país y que hoy ya no existe y, por lo tanto, el futuro está entre los que quieren el predominio de la nostalgia y quienes quieren atrapar el futuro.

Yo soy de los que piensan que juntos podemos atrapar el futuro y así es como la participación de esos jóvenes determina el rumbo de la elección, sin duda, pero sobre todo el carisma, la visión, la tónica de las próximas décadas en México .

¿Entonces cómo explica que sean tan pocos los candidatos independientes que han ganado una elección en México en los últimos procesos electorales?

Entre otras cosas, porque no hay piso parejo. Las reglas no son iguales entre los candidatos independientes y los postulados por los partidos, las enormes carretadas de dinero que disponen los partidos para hacer campaña, el acceso inequitativo a los medios de comunicación.

Sin embargo, refiere que hoy la posibilidad de que esté el piso parejo en una competencia electoral en esas condiciones está en que 90% de los ciudadanos rechaza a los partidos políticos.

NOTICIA: Ríos Piter renuncia al PRD; convoca a una resistencia

Hay que terminar con el círculo perverso que involucra el dinero

El senador de la República asegura que eso podrá terminar con el círculo perverso que ocurre en las campañas electorales y el ejercicio de gobierno: durante las campañas políticas empresarios e incluso integrantes de la delincuencia organizada realizan fuertes aportaciones económicas para apoyar el trabajo de proselitismo de los candidatos a diversos puestos de elección popular; cuando éstos llegan a los cargos públicas otorgan a esas personas que les dieron dinero para ganar contratos de obra pública y prestación de diversos servicios en condiciones altamente benéficas y cuando vuelve a ocurrir un proceso electoral, esos mismo empresarios o delincuentes beneficiados vuelven a aportar dinero para apoyar al siguiente candidato.

Hoy la campaña, entre otro de sus elementos fundamentales, tendrá que garantizar una gran concientización de que los males de la corrupción y la impunidad se siembran desde la misma campaña política. Entonces, lo que debemos hacer es penetrar en cada uno de los ciudadanos, hombres y mujeres de este país, y demostrar que desde el movimiento independiente se puede convocar, inspirar, articular, organizar y fomentar la participación política sin esas carretadas de dinero y que eso se vuelva el atractivo principal de los candidatos y las candidatas que decidan participar desde la vida independiente .

Ríos Piter considera que lo ideal es que de los diversos personajes que han levantado la mano para ser candidatos independientes a la Presidencia de la República sólo vaya uno.

Lo ideal para poder tener una mayor probabilidad de triunfo en la candidatura independiente es poder tener a un solo candidato o candidata. Ese es el ideal. Me parece que ese es el esfuerzo en el que nos tenemos que involucrar; con ese es con el que tenemos que recorrer todo el país; con ese es con el que tenemos que dialogar con otras personas que, de manera paralela, están en la ruta .

¿Qué tipo de presidente sería o aspira a ser con el diseño institucional que tenemos y los pesos y contrapesos al Ejecutivo federal que habría?

Mi propuesta y mi aspiración surge alrededor de una visión colectiva de un amplio equipo de hombres y mujeres que estamos contactando alrededor del país en donde 300 candidatos a diputados federales, 64 candidatos a senadores y un candidato a la Presidencia de la República podamos construir lo que llamamos ola 635.

De tal manera que no es solamente aspirar a ganar el poder ejecutivo sino de ganar de manera contundente el poder legislativo y poder hacer las transformaciones, los planteamientos, los cambios de ley que hoy requiere un país que tiene que cambiar el futuro y no tiene que quedarse estancado en visiones del pasado que ya no garantizan gobernabilidad.

¿A partir de una contienda electoral es posible cambiarle la lógica al sistema político mexicano?

Ese es el gran reto, esa es la es la aspiración del movimiento que yo estoy buscando liderar y encabezar y esa es la propuesta que le estamos haciendo a la gente.

Primero para conseguir las firmas entre octubre y el mes de enero del próximo año y después con esa base articulada movilizada ganar de manera contundente en el 2018.

NOTICIA: Una lucha entre la decencia y la indecencia

Para lograr algo así en México ¿qué tanto se necesita robustecer la institución ciudadana?

Sin duda alguna el ejercicio ciudadano va a ser el elemento fundamental para que un ejercicio como el que estamos planteando y el triunfo que se busca sea posible.

Ciudadanos que estén conscientes de que esa ruta del dinero de que esa droga nociva en que se ha convertido el dinero para como hacen campaña los partidos políticos es la fuente es el origen, es la semilla de los males de corrupción y de impunidad que tenemos.

Se está definiendo en esta elección del 2018 cuál será el futuro no para el próximo sexenio sino para los próximos 30 años.

México tiene la oportunidad de consolidarse verdaderamente como un gran jugador global donde se genere riqueza para cada uno de sus habitantes de todo su territorio, donde haya justicia reglas iguales para todos y todas y sobre todo donde haya la posibilidad de vivir en armonía, sin discriminación, sin que haya asesinatos en nuestras mujeres sin tantos males que hay tiene una sociedad que está rota en su tejido.

Armando Ríos Piter

  • Nació el 21 de febrero de 1973 en Técpan de Galeana, Guerrero.
  • Es licenciado en Economía por el ITAM, maestro en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown y en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Se ha desempeñado como:

  • Diputado federal en la LXI Legislatura.
  • Precandidato a la gubernatura de Guerrero en el 2010.
  • Subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos de Guerrero.
  • Subsecretario de Política Sectorial en la Secretaría de la Reforma Agraria.
  • Secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Guerrero.

[email protected]