Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Voto exterior “podría marcar la diferencia”

El voto de los mexicanos que residen en el extranjero, principalmente en EU, podría marcar la diferencia en los resultados de las próximas elecciones del 2018, consideró Enrique Andrade González, consejero del INE.

main image

Foto: CortesíaCortesía

El voto de los mexicanos que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, podría marcar la diferencia en los resultados de las próximas elecciones del 2018, consideró Enrique Andrade González, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al participar en el foro Los derechos político-electorales de las y los votantes de la Ciudad de México residentes en el extranjero, organizado por el Senado, recordó que en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Puebla, Yucatán y Chiapas, se permitirá el voto en el extranjero.

“En las elecciones de este año las diferencias entre el primero y segundo lugar en Coahuila y el Estado de México fueron menos de 3%, esto creo que va a ser algo similar en las elecciones que tendremos para gobernador y tal vez la Presidencia de la República”, dijo.

Estas elecciones cerradas, agregó, lo que permitirán es que el voto en el extranjero sí pueda marcar la diferencia.

Andrade González recordó que en los comicios del 2006, cuando se pudo votar para la elección presidencial a través del modelo postal, se recibieron cerca de 32,000 sufragios, comicios en los que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 247,000 votos

Mientras que en la del 2012, luego de facilitar los requisitos para el registro de voto en el extranjero, se recibieron poco más de 41,000 votos, aunque en esa ocasión fue mayor la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

El también presidente de la Comisión de Voto en el Extranjero del INE detalló que tras la reforma del 2014, que permite la expedición de la credencial para votar en el extranjero, del 8 de febrero del 2016 a la fecha se han tramitado 500,000 credenciales de las cuales 420,000 ya han sido entregadas.

En tanto, Mauricio Huesca Rodríguez, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, señaló que en las elecciones del 2012, el organismo local tuvo cerca de 10,000 registros válidos, de los cuales 8,000 fueron los que participaron activamente en las modalidades de voto por internet y voto postal.

“Quizá podríamos intentar ampliar hacia próximas experiencias, no en esta (elección) porque ya no vamos a tener la oportunidad, pero sí transitar a mecanismos de participación digitales, porque personas de edades entre 18 y 35 años se mueven mucho en estas plataformas”, expuso.

El INE ya había informado en la víspera que desde el 1 de septiembre pasado y hasta el 31 de marzo del 2018, en el momento en que los connacionales hagan su solicitud de credencialización se les preguntará si quieren o no votar; de querer emitir su sufragio, se les agregará a una lista nominal.

Para la votación, a los mexicanos en el exterior les hará llegar el INE —al domicilio registrado— hasta tres boletas en un sobre: una para votar por presidente, una para senador y una tercera para gobernador, si el estado contempla este tipo de voto.

De acuerdo con previsiones del órgano electoral, enviar cada voto cuesta 12 dólares, devolverlo a México 12 dólares más, y ambas erogaciones formarán parte del programa de Voto en el Extranjero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete