El pleno de la Cámara de Senadores discutirá y votará mañana el paquete económico 2022 en materia de ingresos.

De acuerdo con el calendario trazado, hoy continuará en comisiones el análisis de las minutas de la miscelánea fiscal, que incluyen cambios ya aprobados por la Cámara de Diputados a la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación, así como a la Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año.

Los integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda están citados esta tarde, a las cinco, para dictaminar dichas minutas que de inmediato serán remitidas a la Mesa Directiva para agendar su votación, con dispensa de trámites, en la sesión ordinaria de mañana.

Desde Oaxaca, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara alta y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), evitó adelantar si habrá cambios a las minutas en análisis o serán aprobadas en sus términos por los senadores.

“No lo sé; no quiero adelantarme, pero va a haber un voto libre, un voto en conciencia de cada legislador y legisladora, y por eso no quiero adelantarme al trabajo que están en este momento desarrollando, deliberando, discutiendo las dos comisiones”, detalló el legislador.

Enmienda eléctrica

El senador zacatecano informó que en cuanto la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos 2022, a más tardar el próximo 15 de noviembre, iniciará el análisis a fondo de la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia eléctrica.

“Para mí, la reforma eléctrica será, de este periodo, la reina de las discusiones, por los intereses que subyacen” a su alrededor.

“Yo estoy convencido que sí podemos lograr el principal objetivo que es retomar, recuperar la rectoría social, sin afectar la confianza de inversionistas y sin afectar inversiones que se hayan hecho en base a la ley actual”, abundó.

rolando.ramos@eleconomista.mx