Al entregar 96 constancias a senadores electos, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que los resultados demuestran que los mexicanos votaron por la pluralidad y no por las mayorías en el Congreso, por lo que serán necesarios los acuerdos.

Valdés hizo un balance sobre las etapas del proceso electoral y dijo que en los 267 días transcurridos, el IFE aplicó las disposiciones constitucionales y legales para la renovación de los poderes, mediante elecciones libres, auténticas y periódicas. En la jornada de votaciones más concurrida, más vigilada y más transparente de nuestra historia se definieron las bases para el funcionamiento del sistema político mexicano en los próximos años .

Destacó que las campañas se desarrollaron en el marco de la ley y los partidos participaron en las deliberaciones relacionadas con este proceso electoral.

Los resultados demuestran que los mexicanos votaron por los acuerdos políticos como forma de gobierno y por el pluralismo para el Poder Legislativo.

En el Senado, por decisión de los mexicanos, estarán representados todos los partidos políticos nacionales, para que en los acuerdos legislativos reflejen el pluralismo de la sociedad y el anhelo de inclusión de nuestra historia , afirmó.

El presidente del Senado, el panista José González Morfín, dijo que los senadores salientes están satisfechos por las reformas aprobadas, incluyendo la reforma electoral, con la cual pudo ser más expedito y legal el proceso electoral.

Saludó el proceso y comentó que el IFE se ha consolidado como un órgano autónomo de reconocido prestigio que realizó un gran trabajo en beneficio de la democracia .

jmonroy@eleconomista.com.mx