Este domingo se lleva a cabo la consulta popular para definir si se emprende un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos. 

Varios funcionarios públicos, políticos y figuras públicas han expresado su opinión sobre el ejercicio, así como críticas al trabajo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para la consulta de este domingo.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el INE no haya instalado mesas de opinión especiales para votar en otro sitio diferente al que le fue asignado de acuerdo a la sección electoral que le corresponde.

Esto tras no poder ejercer su opinión debido a que se encuentra de gira con el presidente en Nayarit. 

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, resaltó en una publicación en su cuenta de Twitter que este domingo es un día histórico para la democracia en México. “Hoy se realiza la primera consulta popular para opinar si deben investigarse las acciones de gobiernos anteriores encaminado a garantizar la justicia de las víctimas”, escribió.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió desde temprano a la mesa receptora del voto ubicada en San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan, para participar en la consulta popular de este domingo.

Tras emitir su voto, la mandataria capitalina destacó la importancia de la jornada y la participación ciudadana, “me parece fundamental participar en este histórico evento, es histórico porque es la primera vez que hay una consulta popular formal, ha habido muchas impulsadas por la propia ciudadanía, pero en este caso es una consulta constitucional", dijo.

Sheinbaum Pardo señaló que hasta el momento, la consulta se realizaba dentro de un clima de tranquilidad y sin mayores percances.

Por su parte, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, detalló a través de sus redes sociales que ya participó en la consulta popular. Indicó que al corte de las 12 horas ya se habían instalado el 100% de las casillas en la Ciudad de México.

Escribió que al reporte de las 10:00 se habían registrado 20 incidentes menores, pero que la jornada transcurre con tranquilidad. Más tarde indicó que “se reportan algunas inconformidades por ausencia de Casillas Especiales”.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, resaltó que la mejor forma de defender derechos, es ejercerlos. “La mejor forma de confrontar el pasado y construir una mejor democracia, es la participación y el respaldo popular. Que no te engañen los defensores y beneficiarios del pasado, sal a votar”, escribió en una publicación en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, invitó a la ciudadanía a votar en la consulta popular de este domingo, “hoy se consolida la democracia del pueblo y para el pueblo con la primera Consulta Popular”, escribió en un tuit. 

El diputado subió un video en la red social Facebook, en el que destaca que se dirigía a la mesa receptora de opinión que le corresponde en la alcaldía Iztacalco. “Vamos a estrenar este derecho constitucional. Estamos inaugurando hoy la democracia participativa en México”, dijo.

Aseguró que esta consulta permite voltear al pasado y hacer justicia. “Independientemente de lo que pase el día de hoy, nosotros vamos a insistir en que se haga justicia”, dijo. 

Resaltó que se requiere de la participación del 40% de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral para que el resultado de la consulta se vuelva vinculante. “Que el resultado se vuelva obligatorio para las autoridades, que estén obligados a atender el mandato del pueblo”, indicó. 

Dijo que de no cumplirse la participación del 40%, se considera crear una “comisión de la verdad”, y también presentarían la iniciativa original de López Obrador “para que estas consultas se realicen en la fecha de la elección intermedia”, y así se quite el “pretexto” del costo que reclaman los funcionarios del INE, indicó.     

El expresidente de México Vicente Fox aseguró en su cuenta de Twitter que este sería un día histórico “la más baja votación de todos los tiempos”, escribió. En otro tuit señaló que no votaría en la consulta porque “no me presto a farsas”, aseguró.