En abril del 2017, la inflación se disparó hasta 5.82%, un nivel que no había sido visto desde mayo del 2009, cuando la crisis hipotecaria en Estados Unidos afectó los mercados de muchas otras naciones, de acuerdo con el Inegi y el Banco de México (Banxico). El aumento de los precios de la vivienda, no obstante, se mantuvo por debajo del nivel nacional durante el primer trimestre del 2017.

NOTICIA: Sector inmobiliario, atractivo para los extranjeros: AMPI

De esta manera, la inflación del sector inmobiliario se ubicó en 2.6% a tasa anualizada. Lo que la colocó por debajo de la que se registró a nivel nacional, de 5.82%, y del aumento de los precios en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que fue de 3.3 por ciento. Incluso, la referencia objetivo del Banxico, de 3%, es mayor que la inflación que ha registrado el sector inmobiliario.

Estos indicadores revelan una fortaleza en el sector ante los periodos de volatilidad e incertidumbre y un nuevo marco para las ramas vinculadas al sector exportador hacia Estados Unidos , explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

NOTICIA: ¿Cuáles son las colonias emergentes de la Ciudad de México?

A partir de una comparación realizada por el portal Propiedades.com entre los incrementos de este sector desde enero del 2016 hasta marzo del 2017, se puede notar cómo en el primer trimestre del año pasado, el aumento inflacionario a nivel nacional fue de 3.29%, mientras que en sector vivienda, el incremento fue de apenas 0.74 por ciento.

De acuerdo con la información del Inegi sobre el aumento de la inflación en abril, el organismo prevé que esta tendencia se mantenga en mayo, aunque hubo una serie de precios que hicieron contrapeso a las alzas: como el de electricidad, gas doméstico LP, gas doméstico natural, tomate verde, gasolina de bajo octanaje, cebolla, limón, servicio de telefonía móvil, carne de cerdo y plátanos, según información de Yolanda Morales para El Economista.

La vivienda es también un sector formador de riqueza, un activo patrimonial en el que los hogares perciben bienestar y un elemento indispensable en la habitabilidad de la ciudad, según lo dicho por el especialista de Propiedades.com. Sin embargo, si lo que deseas es comprar una casa a largo plazo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó revisar cuál es la proyección a largo plazo de la inflación.

NOTICIA: Sector inmobiliario neolonés dibuja mayor dinamismo

Según el analista de Real Estate de Propiedades.com, el precio del inmueble será el que tenga cuando se cierre el contrato de compraventa, posteriormente, la inflación ya no le impacta. El precio es el que se fija con el propietario , dijo.

La inflación que esté por encima del precio al que contrataste tu hipoteca ya no tiene ninguna inferencia: la tasa fija implica un pago fijo durante todo el ciclo de vida del crédito, pero la inflación si puede afectar el precio de los inmuebles que estén en el mercado antes de que se cierre la transacción , dijo.

En sentido contrario al sector inmobiliario, 10 productos registraron la mayor variación en el mes de abril del 2017: jitomate, pollo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, aguacate, leche pasteurizada y fresca, servicios turísticos en paquete, automóviles y chiles frescos, refirió el Inegi.

NOTICIA: Las 10 ciudades con la mejor calidad de vida en el mundo

[email protected]