Luego de un incremento en las solicitudes de asilo por parte de mexicanos a Canadá, este país impuso en el 2009 una visa para aquellos connacionales que desearan ingresar; una medida que trajo un fuerte impacto al turismo nacional que elegía aquel país para vacacionar.

Según datos de la Oficina de Estadísticas del Gobierno de Canadá, en cuatro años, el volumen de turistas mexicanos quienes gastan un promedio de 1,400 dólares por visita- a este país cayó 49%, al pasar de 257,000 turistas mexicanos, en el 2008, a 131,600, en el 2012.

Previo a la instauración del requisito de la visa, en la década del 2000 al 2010, el crecimiento del turismo mexicano a este país fue de 84%, en promedio, con respecto a la década anterior; sin embargo, con la imposición de la visa, la cifra cayó a 116,000 turistas mexicanos, a finales del 2010.

Para el 2014, el volumen fue de 170,000.

La imposición de la visa

De acuerdo con datos recogidos por las Naciones Unidas; Canadá es el tercer país industrializado que más solicitudes de asilo recibe, detrás de Estados Unidos y Francia.

Los argumentos que un solicitante puede presentar son ser un homosexual rechazado por la sociedad; ser un perseguido político y estar amenazado de muerte.

De acuerdo con datos oficiales, en el 2008, de las 30,000 solicitudes de asilo que recibió Canadá, 9,400 fueron de mexicanos, es decir, casi 25 por ciento.

Es así que, el 13 de julio del 2009, el gobierno de Canadá impuso el requisito de visa a ciudadanos mexicanos, para frenar el número de connacionales que presentaban solicitudes falsas.

El año pasado, las autoridades canadienses anunciaron la inclusión de México a la lista de países que están dentro del programa de Autorización Electrónica de Viaje (ETA Electronic Travel Authorization), que aplica desde marzo del 2016.

Ello significó un trámite simplificado a los mexicanos que tienen acceso, que consiste en pagar 7 dólares y llenar un formulario en Internet. Los requisitos para entrar a ETA son que los ciudadanos cuenten con una visa vigente de EU o que hayan entrado a Canadá en los últimos 10 años.

Previo a la visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realiza a Canadá, la canciller, Claudia Ruiz Massieu, adelantó que, sin duda , sería abordado el tema de visado.

[email protected]