El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, aseguró que México trabaja de manera permanente en la rendición de cuentas.

Luego de que el diario estadounidense The New York Times cuestionara a la SFP por la exoneración de irregularidades al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, debido a la compra de sus casos, y afirmara que existen inconsistencias en la investigación sobre la fuga de Joaquín Chapo Guzmán, Virgilio Andrade dijo que son dos asuntos de debate públicos, que fueron explicados con apertura por parte del gobierno federal.

El gobierno, sobre los temas de referencia, ha puesto siempre su posición, ha expuesto sus argumentos de carácter legal y además ha mostrado disposición y apertura al diálogo para poder avanzar en los temas de fondo vinculados con los casos en específico que se señalan , dijo.

México como país ha mostrado su disposición a rendir cuentas desde el punto de vista institucional, pero también a transparentar posturas y situaciones respecto de casos específicos y siempre de frente a los ciudadanos , añadió.

No han aclarado casos

El diputado del PRD Xavier Nava Palacios consideró que la sociedad entera está convencida de que el presidente Enrique Peña Nieto será recordado como el más opaco de la historia de México y muestra de ello son los escándalos de corrupción que no sólo no han sido aclarados, sino que han sido declarados cerrados , sin investigación a fondo de por medio, afirmó.

El vocero de la diputación federal perredista reconoció, sin embargo, que la transparencia y la rendición de cuentas no puede ser a pedazos y, por tanto, debe incluirse también en esa transformación a los poderes Legislativo y Judicial.

Cuestionó además que el Ejecutivo federal y la cúpula priista se presenten como los salvadores, cuando los mismos medios extranjeros que en su momento elogiaron al presidente Peña Nieto hoy lo ponen en entredicho.

Por su parte, Jorge López, vocero de la bancada del PAN, demandó al gobierno del presidente Peña Nieto esclarecer los asuntos pendientes como los de la Casa Blanca y el avión presidencial, a fin de tener cuentas claras.

El editorial del New York Times, dijo, simplemente destaca la realidad que se vive en el país y exigió al mandatario mexicano abrir los balances de su gestión a lo largo de su gobierno.

Los mexicanos, amplió, saben bien que Peña Nieto se niega a la rendición de cuentas desde el arranque de su administración y de ahí que sí es posible que sea recordado como el mandatario más opaco en materia de transparencia y rendición de cuentas.

[email protected]