La jornada electoral "más grande de la historia" ha tenido acontecimientos violentos; por la mañana de este domingo se reportó una balacera en Campeche, un grupo de choque arribó a una casilla de votación lanzando disparos al aire para amedrentar a los votantes que corrieron al interior del módulo en Ciudad del Carmen. 

Por su parte, en Tijuana, se reportó que un hombre lanzó una cabeza humana en la casilla 1440, para después darse a la fuga. Hasta el momento no hay ningún detenido. Mientras que, en Mexicali, capital del estado, se registró un robo de boletas en la casilla 522 ubicada en el campo de béisbol Álvaro Escamilla. 

Paralelamente, en el Estado de México hubo acontecimientos que quitaron a calma a la ciudadanía; por ejemplo, en Metepec, sujetos irrumpieron con violencia en la casilla 5491 instalada en de Unidad Lázaro Cárdenas, en la entidad del Estado de México, donde destruyeron el mobiliario, realizaron disparos y robaron las boletas electorales. 

A pesar de que algunos votantes y funcionarios de casillas intentaron hacer frente a los sujetos y evitar que huyeran, éstos respondieron con más violencia y lograron salir del lugar abordo de carros y camionetas particulares. 

Otro estado que vivió violencia fue San Luis Potosí. Un ataque armado en una casilla electoral de la colonia Guanos, en la capital de la entidad, es el incidente que más se destaca. Por este hecho violento, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de San Luis Potosí ha iniciado ya una carpeta de investigación.  

Por su parte, Miguel Ángel García, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla confirmó que hubo detonaciones en las casillas ubicadas en Santiago Mihuacán, de Coronango, y en Lomas de Angelópolis 3, de Ocoyucan.  

Cabe recordar que antes de este 6 de junio, 91 políticos (36 de ellos eran aspirantes y candidatos para ocupar un puesto de elección popular) fueron asesinados. Dentro de este total de políticos asesinados, 14 fueron mujeres. Es señalado como el proceso electoral más violento de la historia. 

La consultoría de análisis político Etellekt reveló que la violencia electoral se extendió en los 32 estados de la República para un total de 525 municipios. En comparación con el periodo electoral del 2018, la violencia se expandió 19% en los municipios ya que en su momento se registraron 774 agresiones. 

Uno de los casos que más indignación causó, fue el asesinato de Alma Rosa Barragán, quien fuera candidata a la alcaldía de Moroléon, Guanajuato. Ella fue asesinada mientras encabezaba un acto proselitista en la colonia La Manguita.