José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina informó la mañana de este jueves que en Sonora hay cinco delitos que se mantienen al alza: narcomenudeo, robo a transeúnte, robo a casa habitación, homicidio doloso y lesiones dolosas.

En la conferencia matutina presidencial desde Cajeme, Sonora, el titular de la Marina mencionó que en el caso del homicidio doloso, desde que inició la presente administración federal, el 1 de diciembre del 2018, y hasta el pasado mes de junio, Sonora tenía una tasa de 61.61 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Dicho indicador coloca a la entidad en el lugar número ocho, en comparación con las otras 31 entidades del país, por arriba de la media nacional de asesinatos que es de 41.52.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, quien estuvo en la conferencia matutina reconoció que los asesinatos son un problema grave en la entidad que encabeza.

“Los homicidios dolosos son, digamos, nuestra pata de palo, es la verdad nuestro talón de aquiles, ha venido siendo complicado, pero con la coordinación y sobre todo en la forma en la que se ha llevado los últimos meses con mucha violencia y no estamos acostumbrados en Sonora y no nos vamos a acostumbrar”, sostuvo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que algo de lo que preocupa también en Sonora es el consumo de drogas que ha crecido en la entidad.

“Son mortales todas estas drogas químicas que son las que han venido predominando en los últimos tiempos, ya no es la mariguana, son otras drogas, ahora son químicos que se producen en laboratorios (…) eso lo vamos a reforzar mucho aquí en Sonora, es decir, la prevención, el orientar a los jóvenes y atender a los jóvenes”, sostuvo.

Propaganda política en redes

López Obrador celebró la decisión de la red social Facebook de transparentar los datos de quiénes contraten propaganda política en la red social de cara a las siguientes elecciones del 2021.

“Ojalá y Twitter haga lo mismo; en el caso de México, en donde se nota más manipulación en redes sociales, es en lo relacionado con Twitter, es mi opinión (…) en Facebook no hay tanta manipulación, no hay tanto uso de robots, de cuentas artificiales, de compra de espacios para fines políticos-electorales, fuera del control de las instituciones encargadas de la verificación sobre el uso de dinero en campañas”, dijo.

El mandatario calificó como oportuna la medida tomada por Facebook ya que se podrá saber quiénes son los que impulsan las campañas de descalificación.

Caso de Emilio Lozoya

El titular del Ejecutivo reiteró que las declaraciones de Emilio Lozoya serán la clave para poder dar con los responsables del desfalco a Pemex en la administración pasada.

“Él es un testigo de primera porque él era director de Pemex, entonces era miembro del Consejo de Administración de Pemex, además en todos los Consejos de Administración de las empresas públicas se levantan actas, hay un orden del día, se va tomando nota de la intervención de cada consejero y se apunta también sobre la postura de cada consejero y al final se vota y se sabe también por las actas deben existir quiénes votaron a favor y quienes votaron en contra.

“En este caso tengo entendido que la mayoría votó a favor, por eso se aprobó la compra de la planta de fertilizantes, pero también hubieron quienes votaron en contra que eso es también importante y sobretodo en las actas debe aparecer porqué no estuvieron de acuerdo”, dijo.

Declaraciones sobre la 4T

Sobre las presuntas declaraciones filtradas en un audio del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, en el que señala que la Cuarta Transformación no existe, López Obrador dijo que “es normal en un proceso de cambio”.

“El mejor gabinete que ha habido en la historia de México fue el gabinete del presidente Juárez, no ha habido un gabinete mejor y ellos los integrantes de este gabinete primero renunciaban constantemente (…) entonces en el gabinete nuestro hay libertad y hay discrepancias y no hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen”, apuntó.

El Presidente añadió que no ha hablado con Manuel Toledo al tiempo que refirió que al final del día es él el que toma las decisiones finales.

“Yo soy el responsable del resultado final (…) soy el responsable no son los secretarios los responsables de decisiones, tiene que ser el Presidente, entonces busco siempre armonizar, escuchar a todos , darle la razón a quien la tiene y decido en función de lo que conviene más al pueblo”, dijo.