El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) expresó su rechazo a la negación de la violencia contra las mujeres en tiempos de cuarentena, expresada en días pasados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que la omisión e inoperancia de instituciones federales podría agudizar la violencia que viven mujeres y niñas mexicanas.

En días pasados, indicaron las ONG, el mandatario expresó que “no ha aumentado la violencia contra las mujeres en cuarentena, hay mucha fraternidad familiar”. Sin embargo, el 8 de marzo las manifestaciones masivas evidenciaron la gravedad de la violencia contra las mujeres y que ésta se presenta tanto en el ámbito público a través de la violencia comunitaria, como en el ámbito privado, a través de la familia y por parte de personas cercanas a ellas.

Además, la ONG recordó que el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 25 de abril, informó que de enero a marzo fueron asesinadas 960 mujeres, y sólo 240 casos se indagaron como feminicidio.

El observatorio, conformado por 44 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 24 estados de la República, dijo haber identificado que el confinamiento coloca a las mujeres, niñas y adolescentes en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Tan sólo en el primer trimestre del año, las propias autoridades federales registraron 67,081 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres: 19,183 en enero, 21,727 en febrero y 26,171 en marzo, es decir: 56% más que en el primer trimestre del 2019, en el que se registraron 42,896, es decir, un aumento de 24,185 llamadas de emergencia.

“Este número refleja solamente a las mujeres víctimas de violencia que pudieron hacer una llamada (porque están conviviendo con el agresor, quien suele incomunicar a la mujer)”, señaló.

La Red Nacional de Refugios AC, integrante del Observatorio, indicó que los 69 espacios de prevención, atención y protección con los que cuenta están a 80 o hasta 100% de su capacidad y no se han proporcionado recursos extraordinarios ante la contingencia.

[email protected]