Querétaro, Qro. La vinculación con la Iniciativa Privada ha sido una de las estrategias implementadas dentro de diversos centros académicos del estado, entre ellos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En los primeros cinco meses del año en curso, la UAQ suma 50 convenios de colaboración con empresas instaladas en la entidad, explicó el director de Vinculación con el Sector Productivo de la UAQ, Juvenal Rodríguez Reséndiz.

Los acuerdos consisten en varias áreas de colaboración para el desarrollo de proyectos tecnológicos, principalmente en las industrias manufacturera, automotriz, aeronáutica, entre otras.

Empresas como Harman International Industries y Continental Automotive, ambas de la industria automotriz, son algunas de las firmas con las que la UAQ ha refrendado convenios de colaboración.

Entre los proyectos que se han desarrollado, Continental y la UAQ signaron un convenio para habilitar una pista de pruebas dentro del Campus Aeropuerto de la universidad; en este espacio se verifica el funcionamiento de sistemas automáticos de cambio de carril, detección de puntos ciegos y entorno, además de asistente de estacionamiento.

Rodríguez Reséndiz detalló que entre 30 y 40% de los convenios se concentran en el sector de tecnologías de la información.

Alrededor de 30% es en áreas físico-químicas y ciencias naturales, para atender industrias como la biotecnología. Y el resto corresponde a áreas como humanidades.

“En los convenios se estipulan varios beneficios para que los alumnos puedan integrarse antes de que salgan de la universidad al mercado laboral. Se les llaman residencias o prácticas profesionales; en ese ámbito se generan convenios para que los estudiantes puedan especializarse antes de que egresen de la licenciatura y de los programas de posgrado”, declaró.

Entre los proyectos que se desarrollan de la mano con el sector productivo se encuentran propuestas para generar edificios inteligentes, proyectos con la industria de la construcción para el desarrollo de software y hardware, así como para la búsqueda de nuevos talentos.

“Día con día las empresas buscan a la UAQ para poder gestionar la vinculación con proyectos específicos”, mencionó.

Capital humano

La formación de capital humano es otro de los puntos de concordancia entre la Iniciativa Privada y la máxima casa de estudios del estado.

Destacó que  existe alta demanda de personal capacitado en ingeniería, principalmente generada por las empresas extranjeras que arriban a la entidad; sin embargo, esta demanda ha implicado la importación de talentos hacia Querétaro.

estados@eleconomista.mx