Organizaciones de la sociedad civil conformaron el frente #Epicentro que busca dar seguimiento puntual al uso de recursos públicos en la reconstrucción de los estados afectados después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados, así como las responsabilidades que se generen por posibles actos de corrupción cometidos en la construcción de las edificaciones que se vinieron abajo.

Las 29 organizaciones firmantes precisaron que la iniciativa ciudadana se centrará en el seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción, además de verificar que la reconstrucción de las zonas devastadas se realice “con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud”.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) precisaron que a la par se realizará un seguimiento a las imputación de responsabilidades y la reparación del daño.

“En muchos casos, detrás de estas pérdidas existen redes de corrupción entre particulares y funcionarios públicos. #Epicentro trabajará para que se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción y se garantice la reparación del daño.

Entre las ONG firmantes se encuentran Fundar, Transparencia Mexicana, Oxfam México, Causa en Común, IMCO, entre otras más.