Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Vigilancia en la frontera es de interés nacional para EU: Napolitano

Tomamos conciencia del fuerte interés nacional que tiene EU en que México fortalezca sus propias capacidades policiales y de inteligencia , dijo la secretaria de Seguridad Interior.

main image

Estados Unidos tiene un "fuerte interés nacional" en ayudar a que México desarrolle su propia capacidad para vigilar la frontera común, dijo este miércoles una alta funcionaria norteamericana.

"Tomamos conciencia del fuerte interés nacional que tiene Estados Unidos en ayudar a que México fortalezca sus propias capacidades policiales y de inteligencia", dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

En un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores en el que presentó la nueva estrategia antiterrorista del gobierno de Barack Obama, Napolitano dijo que la relación con México es un ejemplo cabal del tipo de cooperación que Washington busca promover para protegerse mejor de las amenazas en ese campo.

"Es un nuevo enfoque que consideramos crítico para lidiar con la violencia de los carteles y asegurarnos de que esa violencia no atraviese la frontera o debilite la capacidad de México de ser un mejor socio de Estados Unidos", dijo.

"Por eso estamos yendo más allá de lo que hemos hecho en el pasado, inspeccionando los trenes de carga, los automóviles y los camiones que van hacia el sur y ayudando a México a instalar operaciones de aduana eficaces en nuestra frontera común", dijo Napolitano.

  • Modernizará tecnología

Estados Unidos modernizará de forma total sus sistemas de sensores aéreos para recabar información sobre movimientos sospechosos de tráfico de droga en la frontera con México, para detectar sustancias ilegales antes de que ingresen a su territorio.

La estrategia prevé el despliegue de 450 sensores de radar en la frontera con México y se efectuará a partir de la evaluación del desempeño de los sensores aéreos no tripulados existentes y su conectividad con la información que generan otras plataformas de vigilancia aéreas terrestres y marítimas.

El gobierno de la Unión Americana indicó que de igual manera, continuará con el desarrollo de la tecnología del Procesador de Radar de Vigilancia y Seguimiento (STRAP, por sus siglas en inglés), que maximizará el potencial del Sistema de Radar Aerostático del Departamento de Defensa.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete