Postulados por alianza PAN-PRD, por el PRI, PT o el PVEM, los seis exalcaldes de Chiapas detenidos ayer acusados de peculado forman parte de viejas historias de corrupción.

Las crónicas periodísticas durante la administración de Límbano Miguel López, exalcalde de Chicomuselo, postulado por el PT, refieren nombramientos de familiares y excompañeros de trabajo como directores y jefes de departamentos, y hasta de aceptar como regalo dos camionetas de lujo a cambio de nombramiento en su gobierno.

Las voces que advertían lo que ayer confirmó la Procuraduría General de Chiapas se escuchaban desde el 15 de diciembre: No hay dinero para pago de aguinaldos de extrabajadores, Herminio Valdez dejó las arcas en ceros , sentenció Antonio Lorenzo Guzmán, actual alcalde del municipio de Reforma, Chiapas, y sucesor de Herminio Valdez Castillo, de extracción perredista pero postulado por el PAN, Convergencia y Nueva Alianza, y uno de los detenidos ayer por la Procuraduría estatal. Los medios locales registran hasta las acusaciones de traición electoral al PRD por parte de Herminio Valdés.

Tratarán de hacernos la vida de cuadritos, pero en mi caso les respondí con trabajo , dijo apenas en septiembre otro de los ayer detenidos, Sìlver Eroy Corzo León, exmunícipe de Ocozocoautla, al afirmar que la auditoría del 2011 no le encontró irregularidades. Trabajamos bien y nada nos puede manchar , dijo entonces.

La Procuraduría de Chiapas también aprehendió ayer al panista Jesús Castillo, expresidente de Cacahoatán postulado por el PAN-PRD-Convergencia y Nueva Alianza, así como a Rodolfo Vázquez Martínez (PVEM), exalcalde de Francisco León, y a Rafael García Cancino de Ixhuatán, postulado por el PRD, PAN, Nueva Alianza y Convergencia.

Y hay más...

Apenas el 13 de diciembre pasado, el presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, Octavio Marín de la Torre, pidió al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de Chiapas una investigación contra el exalcalde panista de Tapachula, Emmanuel Nivón González, por el presunto desfalco y corrupción ocurridos en su administración, de la cual no dejó la documentación correspondiente, de acuerdo con el empresario.

Se declaran en quiebra

El 20 de diciembre, un bloque de 69 nuevos alcaldes de Chiapas se declararon en quiebra y demandaron al Congreso del estado solvencia económica para pagar desde la nómina y aguinaldos de los empleados municipales, hasta los servicios de luz.

jmonro[email protected]