Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que no recibió dinero del cártel criminal de Guerreros Unidos (GU) y agregó que no tienen por qué proteger a la gente que desapareció a nuestros compañeros y los asesinó .

Afirmó que la llamada que tuvo con el señor Mario César González era para hablar sobre una donación de 200,000 pesos del sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a los padres de los normalistas, la cual no ha sido entregada por el INAH, por lo que no se ha repartido entre los padres.

Luego de circular un audio de la llamada que tuvo en marzo del año pasado con el señor César González padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos , y en la cual el primero cuestiona a Rosales por una supuesta llamada de Guerreros Unidos en la que exigen entregar a los padres de familia el supuesto dinero recibido, Rosales negó haber recibido dinero del cártel que asesinó y desapareció a los 43 normalistas, dijo.

No, de ningún modo. Nunca se recibió, no se ha recibido, no recibimos nosotros ni pactamos con ese tipo de grupos. Lo que sí se recibió es esa llamada con el señor Mario César. Es un poco extraño porque se recibe en el marco de un conflicto interno que se dio entre los padres de familia por un apoyo económico que dieron los compañeros del sindicato del INAH. Entonces venía un conflicto entre los padres en proceso de solución porque justamente habrían dado a algunos padres de familia un recurso, y ese recurso no se habría entregado.

Esos 200,000 pesos, lo que a nosotros nos informaron es que no se entregó, es un recurso que el INAH lo tiene ahí, que en los próximos días se estaría entregando.

Lo que nosotros más queremos es que se castigue a Guerreros Unidos. Nuestra preocupación es que Guerreros Unidos sigue estando intacto desde nuestro punto de vista en Iguala (...); no tenemos que proteger a criminales y menos a la gente que junto con la policía (de Iguala y Cocula) desapareció a nuestros compañeros y los asesinó. Creo que es absurdo querer vincularnos a nosotros con un grupo que mató a nuestros compañeros , aseveró.

ONU urge a respaldar a defensores de DH

Tres expertos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas exhortaron al gobierno de México a expresar su completo respaldo al trabajo de los defensores y las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil, y a que contrarreste activamente la actual campaña de estigmatización que busca socavar su trabajo como promotores de las libertades fundamentales en el país.

El llamado de los expertos de la ONU se da en el contexto de una ola de críticas públicas contra defensores de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y miembros de organismos internacionales de derechos humanos. (Ana Langner)