Lectura 3:00 min
Video muestra a alcalde con $3 millones en fajos
A 16 días de la contienda electoral en Quintana Roo, se filtró a los medios de comunicación un video que data del 2010, en el que se exhibe al presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, recibiendo fajos de billetes que le entrega su antecesor en la Presidencia municipal, Jaime Hernández Zaragoza.
Cancún, Qroo. A 16 días de la contienda electoral en Quintana Roo, se filtró ayer a los medios de comunicación un video que data del 2010, en el que se exhibe al presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, recibiendo fajos de billetes que le entrega su antecesor en la Presidencia municipal, Jaime Hernández Zaragoza.
Ricalde Magaña asegura que el dinero fue para los gastos de transición, ya que en ese entonces él estaba a punto de asumir el cargo. Se autocalifica además de ingenuo por haber recibido dinero en efectivo, al tiempo que minimizó el hecho al indicar que es guerra sucia en su contra.
En entrevista con una radiodifusora local, el expresidente municipal Hernández Zaragoza aseguró que ese video fue grabado por él mismo y utilizado como prueba para una denuncia por extorsión interpuesta en contra de Julián Ricalde, debido a que éste lo presionó a entregarle 1 millón de pesos a cambio de que el cabildo aprobara la cuenta pública municipal y la reestructuración de la deuda que hoy asciende a 1, 350 millones de pesos.
El video muestra a Hernández Zaragoza en su escritorio y a Ricalde Magaña de perfil a la cámara. El primero ocupa la Presidencia municipal interina en sustitución de Gregorio Sánchez Martínez, quien había pedido licencia para postularse por la gubernatura y fue encarcelado en campaña por supuestos vínculos con el crimen organizado.
Se aprecia a Hernández Zaragoza tomando un sobre amarillo del que extrae dos fajos de billetes, diciéndole al entonces Presidente municipal electo: Son tres; es de los impuestos, es de hoy . Ricalde toma el dinero y lo coloca a un lado suyo. Continúan hablando sobre un precabildeo y temas de obra pública.
El exalcalde asegura que él no filtró el video, explica además que el video está editado y falsean muchas de las declaraciones que ahí se escuchan. Por ejemplo, que nunca dijo en esa conversación que el dinero provenía de los impuestos municipales, puesto que asegura que la cantidad que se aprecia en la grabación él la consiguió prestada con amigos y familiares puesto que nunca tomó un sólo peso de los recursos públicos.
Ricalde Magaña, por su parte, adelantó que existen más videos en su poder de candidatos del PRI que hoy compiten en las elecciones y que dará a conocer.