Luis Videgaray, quien ha sido uno de los principales colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto, regresa al gabinete para encabezar la Cancillería, en un nuevo movimiento del titular del Ejecutivo en su equipo de trabajo. Videgaray sustituye a Claudia Ruiz-Massieu. Un segundo anuncio fue la incorporación de María Cristina Cepeda como titular de la Secretaría de Cultura, en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció en diciembre.

En un anuncio en Los Pinos este mediodía, el presidente Peña Nieto pidió a Videgaray poner énfasis en la relación de México con América Latina y en la defensa de los mexicanos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, donde el 20 de enero próximo asumirá la presidencia el republicano Donald Trump, quien ha sido un férreo crítico de la migración mexicana y de las inversiones de empresas estadounidenses en México.

Luis Videgaray Caso es reconocido en la clase política como uno de los hombres más cercanos al presidente Peña Nieto. Lo acompañó durante su gestión como gobernador en el Estado de México y después durante la campaña presidencial para las elecciones del 2012. Cuando Peña se hizo con la Presidencia, Videgaray asumió como Secretarioa de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que permaneció por casi cuatro años.

En septiembre pasado, Videgaray abandonó el gabinete de Peña Nieto y dejó en manos de José Antonio Meade la Secretaría de Hacienda, cargo desde el que ayudó a organizar la transición de los gobiernos y empezó a gestionar la unión de los principales partidos políticos en torno a las Reformas Estructurales , el estandarte del nuevo gobierno priista, con el llamado Pacto por México que unificaba a los tres principales partidos para que se aprobaran las reformas propuestas por el Presidente.

Videgaray abandonó el gabinete presidencial después de que México extendiera una invitación al entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Dicha visita fue muy criticada por la población civil y la clase política mexicana debido a que el candidato republicano había dedicado buena parte de la retórica de su campaña en contra de los mexicanos que residen el país de manera indocumentada, y contra los mexicanos en general.

En una entrevista radiofónica posterior a la salida de Videgaray, el Presidente explicó que la salida se había producido por el desgaste a la imagen que le había provocado la visita de Donald Trump, un movimiento natural ya que en diversas ocasiones se ha colocado a Videgaray en la ruta a la búsqueda de la Presidencia.

La nueva secretaria de Cultura

El segundo cambio en el gabinete es la incorporación de María Cristina Cepeda como titular de la Secretaría de Cultura, en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció el 10 de diciembre pasado debido a problemas graves de salud derivados de complicaciones por neumonía.

NOTICIA: Murió a los 62 años Rafael Tovar y de Teresa

Cepeda también es una colaboradora con experiencia en el equipo de Peña Nieto. Fue la coordinadora de cultura del grupo de transición gubernamental del presidente, luego asumió la titularidad del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y, hoy, la cartera de Cultura.

La recién designada por el mandatario tiene una larga y destacada trayectoria en el servicio público y ha sido reconocida por su labor como promotora cultural durante casi 40 años.

ana.langner@eleconomista.mx