Los resultados de las elecciones de este año consolidaron las aspiraciones presidenciales de uno de los dirigentes partidistas, a dos más les obligó a renunciar a su cargo como presidente y a otro lo ayudaron a que su partido se posicionara como la tercera fuerza política del país a tan sólo dos años de haberse configurado como instituto político.

PAN - EL GRAN GANADOR

Presidente pidió perdón

Considerado como el gran ganador de las elecciones del 2016 porque bajo su dirigencia el PAN ganó siete gubernaturas:

Tres en coalición y cuatro solo, este año Ricardo Anaya afianzó sus posibilidades de competir por la candidatura a la Presidencia de la República rumbo al 2018.

Con Anaya Cortés, Acción Nacional estableció un convenio de alianza con el PRD para competir juntos en Oaxaca, Veracruz, Durango y Quintana Roo; en las últimas tres, lograron el triunfo.

De manera individual, el PAN ganó los gobiernos de Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Aguascalientes. Este año, el partido sumó 3 millones 313,417 votos y se ubicó en el segundo sitio, pues el PRI fue el partido que más sufragios recibió, 3 millones 562,656. Con estos resultados, por primera vez en sus 77 años de historia, el PAN es gobierno en 11 estados del país, que representa gobernar a 40 millones de mexicanos.

Sin embargo, la figura de Ricardo Anaya no es la más popular entre los panistas en las encuestas que miden la competencia interna en busca de una posible candidatura presidencial.

Se ubica en un segundo lugar con 18%, mientras que la puntera es Margarita Zavala con 64 por ciento.

PRI – DERROTA HISTÓRICA

Presidente pidió perdón

En junio de este año, el PRI sufrió uno de los reveses electorales más graves en su historia, pues de las 12 gubernaturas en juego, ganó sólo siete. Por primera vez perdió los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas. Antes de esta elección, el PRI era gobierno en 19 estados; ahora sólo tiene 15. Pasó de gobernar a 68 millones de mexicanos a por primera vez gobernar a menos de 50% de los ciudadanos, 55 millones. Dos semanas después de la debacle electoral, el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, presentó su renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Su salida del partido ocurrió a menos de un año de haber tomado posesión como líder para el periodo 2015-2019; su lugar lo tomó la secretaría general, Carolina Monroy del Mazo, mientras se definía al próximo líder. El 11 de julio, el extitular de la CFE, Enrique Ochoa, se registró como candidato único a la presidencia del PRI y un día después tomó protesta como presidente.

PRD –Acentúa Debate Electoral

Presidente pidió perdón

Aunque de manera conjunta con el PAN el PRD ganó tres gubernaturas, esta fuerza política fue considerada otra de las grandes perdedoras de este año electoral.

Tras estos resultados electorales, el entonces dirigente perredista, Agustín Basave, presentó su renuncia a tan sólo siete meses de haber asumido el cargo. Basave, quien había tomado la dirigencia del PRD en medio de disputas internas y con malos resultados reflejados en la pérdida de la gubernatura de Guerrero y del control de la capital del país, salió también con malos números.

De manera individual, no logró el triunfo en ninguna de las nueve entidades en las que postuló candidatos a gobernador, y a nivel nacional sólo recibió 1 millón 580,438 votos, que lo ubicaron en el cuarto sitio como fuerza política.

En las elecciones realizadas en la Ciudad de México para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, fue superado por Morena.

Para sustituir al también diputado federal, llegó Alejandra Barrales Magdaleno, quien hizo un llamado a no ser cola de ningún partido en el 2018, así como a mantenerse unidos

MORENA –Se Posiciona como Tercera Fuerza

Presidente pidió perdón

Si bien no logró ganar ninguna gubernatura en lo que fueron sus segundas elecciones como partido político, este año Morena obtuvo buenos números, pues como fuerza política se ubicó en tercer sitio por la cantidad de votos recibidos en los estados donde hubo elecciones locales, así como por configurarse como la primera fuerza política en la Ciudad de México, donde hubo comicios para integrar la Asamblea Constituyente.

En las elecciones de Zacatecas, su candidato, David Monreal, se quedó con el segundo sitio, mientras que en las de Veracruz y Oaxaca, los abanderados Cuitláhuac García y Salomón Jara, respectivamente, alcanzaron el tercer sitio.

A nivel nacional, Morena obtuvo 2 millones 312,701 votos, con lo que se ubicó en el tercer sitio, superando así al PRD, que alcanzó 1 millón 580,438 sufragios.

Los estados donde más votos logró el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador son Veracruz, con 721,427; la Ciudad de México, con 641,628, y Oaxaca, con 353,805 votos.

lidia.arista@eleconomista.mx