Lectura 2:00 min
Víctimas de caso ABC tienen atención médica vitalicia: Karam
El director del IMSS informó a diputados la atención médica que han recibido las víctimas del incendio en la guardería de Sonora.
El director general del IMSS, Daniel Karam, informó a diputados que se incorporó a testigos sociales en las revisiones médicas realizadas a los menores que estuvieron expuestos al humo durante el incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
En un comunicado, el organismo destacó que con el fin de que los padres tengan más certidumbre respecto a los diagnósticos de sus hijos se efectuaron revisiones médicas adicionales con la presencia de expertos médicos y observadores independientes.
En sesión de trabajo con diputados de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, Karam Toumeh subrayó que las atenciones se han brindado en instituciones privadas y públicas de México y de Estados Unidos.
Es así como en octubre se reunieron con los padres de los afectados con la presencia de testigos sociales representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y la Academia Mexicana de Pediatría.
De esa manera médicos especialistas en pediatría, neurología, psiquiatría, neumología, gastroenterología, otorrinolaringología, alergias y cardiología pediátrica, acompañados por los padres de los menores y de los testigos sociales, llevaron a cabo un nuevo proceso de revisión de 64 niños y de sus expedientes médicos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puntualizó que todos los niños que estuvieron expuestos al humo ya cuentan con un certificado de atención médica vitalicia.
Precisó, en tal sentido, que el desarrollo de las más recientes revisiones responde al propósito de confirmar si los menores pudiesen haber sufrido algún daño permanente como resultado del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.
La institución dejó claro que si se llegara a presentar cualquier caso de daño permanente se procederá al otorgamiento de los apoyos destinados para los menores que como consecuencia de dicha tragedia sufrieron lesiones permanentes.
APR