El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dijo que pese la suspensión indefinida de la cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo y de la línea de corriente directa de alto voltaje con capacidad de transportar 3,000 megawatts desde el Istmo de Tehuantepec hasta el centro del país, no hay riesgo de “apagones” en el país.

Entrevistado en Palacio Nacional, Bartlett Díaz acusó a Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de difundir un “terrorismo eléctrico” mediante una idea equivocada sobre la cancelación de los dos proyectos.

“No hay riesgo. El director de la CRE salió a decir, cuando se suspendió una línea directa que iba a traer la energía eléctrica de Oaxaca a Morelos; se suspendió porque no conviene a la CFE, y también cuando se suspendieron las subastas (que habría apagones).

“La CRE queda obligada por estas subastas a comprar energía a privados, y nosotros no queremos seguir comprando energía, porque la empresa (CFE) debe seguir siendo generadora de energía. Tenemos un presupuesto importante que se nos dio por primera vez, para mantenimiento, para impulsar la energía, la generación de energía nuestra.

Indicó que seguir adquiriendo energía implica una disminución importante de la CFE en la industria electricidad nacional.

“Cuando eso sucedió, el director de la CRE fue el que armó este tema de que iba a haber apagones, y dijo, habrá apagones si esta línea se ha cancelado, o ya no se compra a los privados. Lo cual es un absurdo, porque si está hablando de generación nueva, para que hubiera un efecto, en su caso, de una reducción de energía sería dentro de 3 años.

“No va a haber apagones; hemos estudiado con toda claridad lo que se tiene, para satisfacer la demanda del mercado interna hasta en sus periodos de mayor demanda, que son los momentos de calor en el país. Pero el señor consideró que esa suspensión de estas medidas, salió en defensa de ellos con un clásico terrorismo eléctrico que habría apagones. No es cierto”, consideró.

[email protected]