Los casi 25,000 millones de pesos de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a Guerrero deberán ejercerse a más tardar en marzo, precisó el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero.

En conferencia, el encargado del plan Nuevo Guerrero expresó que los recursos para la reconstrucción del estado a raíz del estrago de los fenómenos naturales deberán ejercerse de inmediato.

Consideró poco probable que el recorte al gasto público anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, impacte en los comedores comunitarios que se han instalado como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo admitió que así como han encontrado a personas dispuestas a colaborar con las autoridades también hay organizaciones que no permiten hablar con los habitantes.

Consideró que la participación ciudadana es el componente más importante para la política social, de lo contrario habría sólo asistencialismo.

Se trata, agregó, de que los individuos se conviertan en derechohabientes sociales y participen en la consolidación de sus derechos.

El subsecretario refirió que a dos años de puesta en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, la participación social ha logrado la integración de 63,782 comités comunitarios y la instalación de 3,839 comedores con 66,576 voluntarios.

tania.rosas@eleconomista.mx