Lectura 2:00 min
Ven positivos procesos de evaluación
El INEE) informó que con base en sondeos realizados a docentes, la mayoría consideró positivo la atención brindada por parte del organismo autónomo, así como a los procesos de evaluación aplicados.

CIUDAD DE MÉXICO, 07ABRIL2016.- Fachada del edificio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que con base en sondeos realizados a docentes, la mayoría consideró positivo la atención brindada por parte del organismo autónomo, así como a los procesos de evaluación aplicados.
En un comunicado, el INEE detalló que entre 2014 y 2018 se realizaron 63,728 cuestionarios con base en la metodología de “encuesta de salida” de manera anónima y voluntaria a maestros que han participado en los concursos de ingreso y promoción del servicio profesional, con el propósito de conocer su opinión respecto a los procesos evaluativos.
Es necesario destacar que durante este periodo se evaluaron 806,728 docentes en los concursos de ingreso, de los cuales 660,049 corresponden a educación básica y 146,679 a educación media superior, mientras que para los concursos de promoción fueron 175,383 maestros evaluados en ambos niveles educativos.
Según los resultados respecto de los procesos de evaluación, 76% estuvo de acuerdo con los aspectos que se evalúan en el examen de conocimientos aplicado.
Además, 71% de los maestros calificó de manera positiva el tiempo con el que contaron para tener acceso a la guía de estudios y bibliografía previo a la presentación de la evaluación, y 67% aceptó relación de la guía de estudio con el contenido de los exámenes.
De las etapas previas a la aplicación de exámenes, 85% de los encuestados valoró positivamente el tiempo de emisión y vigencia de la convocatoria; 84% la claridad con la que la autoridad educativa resolvió las dudas sobre la convocatoria; y 85% calificó como positiva la utilidad de las etapas, aspectos, métodos e instrumentos utilizados.
“Los resultados obtenidos permiten concluir que a lo largo del tiempo se registró una mejoría en la opinión de los docentes sobre los procesos e instrumentos de evaluación”, manifestó el organismo.
Sin embargo, el INEE consideró que con base en la evidencia se debe corregir y fortalecer los aspectos técnicos, administrativos y normativos del proceso de evaluación de los docentes.
Finalmente, afirmó que al ser cuestionados los docentes sobre su conocimiento respecto a la asignación de plazas, contestaron: “Los problemas que se presentaron no están asociados a los procesos de evaluación, sino al tema de la gestión administrativa de las plazas y su transparencia”.