Lectura 3:00 min
Ven expertos crisis dentro de partidos políticos
Durante la charla, se alertó que se observa a los votantes fatigados sin que haya propuestas políticas claras que los atraigan.

En México, la crisis de representación de los partidos políticos es, lamentablemente, una realidad innegable, afirmó Genaro Góngora Pimentel.
“Su débil estructura, sus conflictos internos, su falta de identidad paritaria y sus prácticas políticas no democráticas, tanto al interior como al exterior de los mismos, han generado desconfianza ciudadana. Es evidente que los partidos en México atraviesan por una situación complicada que toca prácticamente todo el espectro político”, dijo.
El ministro en retiro, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien preside actualmente el consejo académico de la organización civil México Justo, organizadora del foro “Crisis de representación política y partidos políticos en México” para debatir sobre “¿cómo afecta esta crisis en el proceso electoral 2021 y qué consecuencias puede traer?”, dijo que los partidos son actores fundamentales del sistema político democrático y que en esa medida se convierten en representantes legítimos que interactúan entre el Estado y la sociedad, al ser el medio, por excelencia, de expresión y procesamiento de las demandas ciudadanas.
Para Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo, en los últimos años se ha reflejado la crisis en los partidos políticos, que siguen intereses partidistas en lugar de intereses verdaderamente de representación.
Durante el panel, Amalia Pulido Gómez, profesora de la división de estudios políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que los partidos políticos se distinguen entre oportunistas y no programáticos.
“No es ningún secreto, más bien es algo evidente, la baja confianza que tienen los partidos políticos en México. De acuerdo con varias encuestas sobre percepción, específicamente de Latinobarómetro, solamente el 11 o 12% de los ciudadanos confían en los partidos”, sostuvo.
Y consideró que eso se refleja en el bajo nivel de participación electoral, elección tras elección.
Actualmente se observa una ciudadanía fatigada, cansada, amplió, que llega a las urnas sin saber qué elegir porque todo se basa en una distinción muy básica de los partidos.
“A diferencia de otras democracias consolidadas lo que se puede observar en México y lo que he identificado en algunas de mis investigaciones son estos partidos que se conducen básicamente por una lógica oportunista y no por una de representación”, opinó.
Esto se puede medir, dijo a manera de ejemplo, con la formación de alianzas o coaliciones electorales entre partidos ideológicamente opuestos, como la actual entre el PRI, PAN y PRD, o la de Morena y el PVEM.
Yuri Beltrán Miranda, consultor independiente y catedrático de la UNAM, afirmó que en México hay una profunda decepción con los logros de la democracia.
“Los problemas agudos en la esfera económica no se han resuelto con gobiernos de distintos signos, independientemente del caudal de votos”, concluyó.