Lectura 3:00 min
Vecinos forman frente contra Corredor Cultural de Chapultepec
Organizaciones vecinales perparan un frente común en contra de la construcción del Corredor Cultural de Chapultepec ya que consideran que el interés tras la construcción es la de apoderarse de la zona.

Organizaciones vecinales preparan un frente común para evitar la construcción del Corredor Cultural de Chapultepec, previsto a partir de septiembre, por considerar que el interés de fondo de autoridades y empresarios es apoderarse de la zona y realizar grandes edificios de lujo.
El vocero de Salvemos la Ciudad Frente Ciudadano, Édgar Avilés, vecino de la colonia Roma, sostuvo que este proyecto, el cual se publica hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el corredor terminará siendo sólo una pasaje de cervecerías , pues 12,000 metros cuadrados del proyecto serían para establecimientos comerciales.
Este proyecto es una de las cuatro obras que tiene proyectado el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, echar a andar como uno de sus polos de desarrollo urbano de la ciudad, no tiene otra cosa más que eso para beneficios a promotores inmobiliarios , sostuvo.
Planteó que de acuerdo con el proyecto, el objetivo no es la cultura, es promover el negocio inmobiliario; quitar las casas pequeñas que hay sobre avenida Chapultepec y construir puras torres, ese es el objetivo del gobierno, por ello nos oponemos, porque lo único que genera esto, es el que todos los que vivimos en la zona nos vayamos .
En conferencia de prensa, lamentó que las autoridades del gobierno capitalino hayan ofrecido la concesión de los 116,000 metros cuadrados que conforman el corredor que comprende de la Glorieta de Insurgentes a la Calle de Lieja, sobre avenida Chapultepec, a cambio de sólo 5% de los ingresos que se generen en el lugar.
En esa zona el metro cuadrado para establecimientos comerciales vale de 25,000 pesos, lo que da 2,900 millones de pesos, lo que se concesionó, y aunque dice que el gobierno no pone nada, sólo recibirá 5% de contraprestación durante 40 años .
También resaltó el hecho de que el gobierno de la Ciudad de México asegure que se ha tomada la opinión de los ciudadanos, cuando únicamente les han permitido enriquecer el proyecto ya establecido, sin aceptar cambios necesarios para evitar la afectación a los vecinos.
Destacó que por ello hay oposición a la construcción de este corredor, tanto de vecinos, como de urbanistas y activistas, quienes el jueves 20 de agosto se reunirán para establecer las acciones contra la construcción de esta obra, para impedir que inicien los trabajos en septiembre.
Avilés insistió en que la construcción de este corredor, que incluye un parque lineal elevado y una amplia zona de comercios, a cargo de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), tendrá altos costos irreversibles para la ciudad y los capitalinos.
rarl