La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, aceptó que Robert Gil Zuarth le pidió su renuncia las primeras horas del lunes, luego del fallido evento del domingo pasado en el Estadio Azul, de la Ciudad de México.

Sin embargo, la panista expresó que quiere conservarlo como coordinador de campaña y lo único que le pidió a su colaborador era que hiciera público el reconocimiento de los errores en la organización de su toma de protesta.

Ante estudiantes del ITAM se manifestó por un nuevo diseño institucional en diversas áreas, que propicie mayor contribución a la agenda nacional y aseguró que se necesita de un nuevo ministerio del interior, con una mejor coordinación de los grupos que están enfrentando al crimen organizado y dividirlo de las tareas de acuerdo y construcción de la política .

En opinión de la diputada federal con licencia -quien registrará su candidatura ante la autoridad electoral el próximo sábado-, la Secretaría de Gobernación está totalmente rebasada , dado que la modificación del tejido social requiere un cambio en diseño institucional.

Aclaró que si no sacudimos de fondo lo que estamos viviendo en México no podemos esperar resultados distintos , y reiteró su propuesta de crear un zar antidrogas que coordine las tareas en materia de seguridad.

También habló de bajar los niveles de violencia fortaleciendo las instituciones, descartó negociar con el crimen organizado y adelantó que hará cosas diferentes, las voy a plantear en la campaña y no voy hacer más de lo mismo .

La candidata panista sostuvo que la seguridad es un tema global, en cuyo combate debe haber corresponsabilidad, dijo que buscará fortalecer las medidas contra el lavado de dinero así como un nuevo marco legal para las fuerzas armadas, entre otras medidas.

A pregunta de un estudiante, la candidata presidencial electa panista dijo que lejos de impulsar una campaña de género hará una ciudadana, en donde todas y todos tendrán el mismo lugar e igual importancia.

Refrendó estar muy orgullosa de ser mujer, pero creo que una posición tan relevante no tiene nada que ver con el género. Tiene que ver con la capacidad, con el talento, con el conocimiento que se tenga del país. Tiene que ver con la visión que se tenga de México y con la capacidad de convocatoria e inspiración que se logre en el ejercicio de un liderazgo .

Durante el diálogo con los jóvenes estudiantes de ITAM, Vázquez Mota dio a conocer que su coordinador de campaña, Roberto Gil le presentó su renuncia al día siguiente de su toma de protesta, luego de los hechos en que se vació el Estadio Azul de futbol, aunque decidió ratificarlo dado el compromiso asumido.

Vázquez Mota aprovechó además para descartar que con ese acto del domingo pasado, en el que rindió protesta como candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República, haya violado la ley electoral.

Con información de Radio Fórmula.

MIF